medios
Mediante esta iniciativa, creada hace dos años, se desarrollan aplicaciones mobile educativas para personas con necesidades especiales
El proyecto DANE, que busca llevar adelante una revolución en la forma de enseñar contenidos a niños y jóvenes con discapacidad, tuvo en el 2014 más de 30.000 descargas. Esta iniciativa nació hace dos años desde la Comisión de Inclusión de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), y cuenta con la participación de empresas del sector de IT como Globant, Hexacta, Belatrix, QServices y FDV Solutions, Iceberg Solutions, Infinix Soft, G&L e Inenco, las organizaciones sociales APAdeA, ASDRA, Fundación Argentina de Afasia, Fundación Nosotros, Colegio Los Robles y Diálogos, y la Universidad Tecnológica Nacional.
DANE brinda soluciones de software y acerca la tecnología a personas con necesidades especiales. En este marco, durante el 2014 se desarrollaron aplicaciones para personas con Autismo, Síndrome de Down y Afasia, que estarán disponibles durante el primer trimestre de 2015. Además, el proyecto obtuvo financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el marco de una convocatoria del Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales (PROCODAS), lo que permitirá este año incrementar la cantidad y calidad de las aplicaciones ofrecidas.
Entre las aplicaciones que están en proceso de desarrollo, se encuentra “Scripts Sociales”, una propuesta por la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA). El aplicativo permitirá implementar en soporte tablet estrategias de intervención diseñadas para la enseñanza y el desarrollo de habilidades sociales y conductas ajustadas en diferentes situaciones sociales para personas con trastornos del espectro autista (TEA). Los “Scripts Sociales” tienen el formato de cuentos cortos de carácter fundamentalmente descriptivo. Para las personas con TEA, los diferentes dispositivos electrónicos resultan motivantes al tiempo que utilizan información visual.
Para Verónica Capurro, de APAdeA, la participación en el proyecto fue muy desafiante: “Tuvimos que conformar un equipo interdisciplinario de familiares y profesionales especializados en TEA dedicados a la investigación, comunicación, tecnología y tratamiento quienes, junto a empresas como Globant, hicieron posible el desarrollo de herramientas que hasta el momento eran limitados”.
El 2014 fue también el año de consolidación de la Mesa de trabajo Interdisciplinaria conformada por empresas de IT, universidades y organizaciones sociales y educativas. “El proyecto DANE es un caso único de articulación continuada en el tiempo, entre disciplinas muy diversas como es el mundo de la tecnología y la educación de personas con necesidades especiales. Esta sinergia logró generar productos de alta calidad tecnológica e innovación educativa que se dejan abiertos a la comunidad de habla hispana”, asegura Pablo Fiuza, coordinador del proyecto.
La iniciativa llamó la atención de la World Information Technology and Service Alliance (WITSA) que todos los años reconoce los proyectos más innovadoras a nivel mundial referidos a tecnología y educación. En su último encuentro anual, la organización premió a DANE por “cambiar la manera en que se enseña a niños y jóvenes con necesidades especiales, mientras acerca la tecnología de la Información posicionando a la Argentina como creador de contenido educativo para este segmento en todo América Latina”.
“Para Globant es un proyecto muy desafiante y motivador. Nuestros voluntarios que participan del proyecto se comprometen a fondo con la organización con la que trabajan y con la problemática a resolver”, aseguró Francisco Michref, Coordinador de Sostenibilidad & RSE de Globant, que participó en las aplicaciones “Dibugrama”, “Sonigrama” y “Scripts Sociales”.