martes, 21 de abril de 2015

Novedad de abril: Maten a Gutiérrez de Daniel Otero


medios

Este libro es una investigación periodística sobre un caso que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) llevó al Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, donde la familia del subcomisario de la policía bonaerense Jorge Omar Gutiérrez obtuvo la reparación que le negaron las instituciones de la democracia argentina. Su autor, Daniel Otero, es un periodista que desde la década de 1980 investiga las intersecciones entre la política, las fuerzas de seguridad, la justicia y los negocios ilícitos en la provincia más extensa y poblada de la Argentina, una clave que el transcurso del tiempo ha revelado como fundamental para la comprensión de la realidad nacional.

El comisario bonaerense Gutiérrez fue asesinado de un disparo en la nuca, el 29 de agosto de 1994, por un agente de la Policía Federal Argentina y por otro hombre que se hacía pasar por federal. La hipótesis que sostuvieron su esposa, sus hermanos y, cuando crecieron, sus tres hijos, fue que Gutiérrez había hecho demasiado bien el trabajo que le encomendaron en la comisaría donde prestaba servicios, al descubrir que un depósito fiscal de esa jurisdicción era uno de los eslabones de una cadena de comercialización ilegal de armas, drogas y oro que involucraba a miembros de la Policía Federal que cumplían tareas de seguridad privada, a poderosos empresarios y a funcionarios gubernamentales de alta jerarquía. (Del prólogo de Horacio Verbitsky)

Daniel Otero es periodista. Trabajó en radio, televisión y gráfica. Publicó El entorno, la trama íntima del aparato duhaldista (1997) y Testigos en la mira, entre el ejército de Yabrán y la Bonaerense (2000). Produjo documentales para cadenas de televisión internacionales en México, Brasil y Estados Unidos. Escribió guiones para la televisión de Argentina, Chile y España. Integró el consejo directivo de Amnistía Internacional Argentina.

Maten a Gutiérrez Un crimen del Estado argentino Daniel Otero

Colección: Ediciones especiales ISBN: 978-987-558-315-3. PVP: $ 150. Páginas: 160 + DVD