jueves, 30 de abril de 2015

Gobierno chileno se compromete a entregar proyecto de ley de infancia en agosto


internacional

Se anunció que la ley que adaptará la normativa que contiene la Convención de Derechos del Niño entrará a principios del segundo semestre al parlamento y además se anunció la creación del “Defensor del Niño”. Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el Consejo Nacional de la Infancia inauguró el seminario internacional “Hacia un Estado garante de derechos para niñas, niños y adolescentes”, encuentro que se realiza en el Hotel Santiago Park Plaza de la comuna de Providencia y que reúne a destacados conferencistas y expositores nacionales e internacionales durante los dos días de su realización.

En el encuentro, la mandataria aseguró que “El Consejo Nacional de la Infancia ha desarrollado un trabajo exhaustivo y participativo en miras a contar con un sistema integral de garantías de derechos de la infancia y adolescencia, en el que el Estado está llamado a cumplir un rol de garante. El proyecto de ley de garantía de derechos se encuentra en elaboración y en agosto será enviado al Congreso para comenzar su discusión”. Asimismo anunció que esta ley contempla la creación de la figura del Defensor del Niño.

El objetivo principal de este seminario es presentar las bases para una política pública de niñez y adolescencia y ley de garantías de derechos, además de enriquecer el debate de reforma política, legislativa e institucional relacionada a la niñez, con la reflexión crítica de expertos internacionales.

El ex Defensor del Niño de Noruega, Reidar Kvaal Hjermann, la representante especial del Secretario General sobre violencia contra los niños de la ONU, Marta Santos Pais, y la directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores, Clara Martínez, son algunas de las personalidades que estarán en el encuentro, además de representantes y asesores de organizaciones como Naciones Unidas, CEPAL, EUROsociAl, Unicef, autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil.

Con respecto a la elaboración de esta nueva ley, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, indicó la importancia de este proyecto, ya que pretende generar un cambio cultural en la forma en la que son tratados los niños. “En Chile tenemos cerca de un 70% de niños que son violentados, cotidianamente, y esta ley, entre otras cosas, va a sancionar el castigo en los niños y las niñas. Por otro lado, el anuncio de la creación del Defensor del Niño es realmente extraordinario, ya que las personas menores de 18 años tendrán una institucionalidad autónoma que los defienda y proteja desde los diferentes espacios. Chile avanza a pasos agigantados para que los niños sean reconocidos como sujetos de derecho”.

La primera jornada de seminario contó también con la participación de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Salud, Carmen Castillo y de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, además del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel, el Presidente del Senado, Patricio Walker, el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao y la representante de UNICEF en Chile, Hai Kyun Jun.