jueves, 23 de abril de 2015

Legislatura porteña: ¿Hay que eliminar la escuela especial?


política

Se llevó a cabo el primer encuentro sobre inclusión educativa en la Legislatura porteña convocado por la diputada Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Diferentes organizaciones discutieron acerca de la continuidad de las escuelas de educación especial y el lugar de las niños y jóvenes con discapacidad en la escuela común.

“Hoy tenemos un gran desafío frente a la realidad de las escuelas de educación común y especial, dilemas de cómo debemos incluir y cómo garantizar una inclusión plena. Hay varias posturas, hasta antagónicas frente a este tema. La idea de estas jornadas es reflexionar acerca de los desafíos que debemos encarar en nuestro sistema educativo. Hay un largo camino por recorrer y agradezco que podamos hacerlo juntos: escribamos la hoja en blanco que tenemos por delante. Construyamos en la pluralidad de miradas”, así Morales Gorleri invitó a las más de 30 instituciones y referentes a manifestar sus posturas en cuanto a la inclusión educativa.

El presidente de ASDRA, Gustavo Martín, dijo que “hay que asegurar escuela común a todos los alumnos con discapacidad: pensar en un sistema verdaderamente inclusivo no es ficción. Tenemos la posibilidad de que todos los niños y adolescentes se eduquen en forma conjunta. A nosotros no nos van a encontrar en la pelea de escuela común versus escuela especial: tenemos que replantear el sistema educativo para que no reproduzca la inequidad social. Los niños con discapacidad merecen ser recibidos por la puerta grande, abierta de par en par en la escuela a la que asisten sus vecinos y amigos del barrio”.

Por su parte, Rosa Ana Núñez, representante de GEEBA (Grupo de Establecimiento de Educación Especial de Buenos Aires) que nuclea a más de 31 escuelas especiales, expresó: “es la responsabilidad de la escuela especial que los chicos aprendan junto al otro. Creemos que es fundamental plantearse una inclusión de calidad dentro del sistema educativo. Para ello, las diferentes modalidades se apoyarán en una acción transversal. Hoy en día, el mayor problema que enfrenta la inclusión es que no existe una planificación que la estructure y dinamice”.

“La educación inclusiva sólo puede darse en escuelas comunes”, sentenció Gabriela Santuccione, representante del grupo Artículo 24, que nuclea 127 organizaciones de la sociedad civil. Además expresaron su preocupación por las diferentes interpretaciones del artículo 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y alentaron la transformación de las escuelas especiales en centros de apoyo.

“Las escuelas especiales hacen segregación y estigmatizan a lo largo de toda la vida”, agregó la fundación Amparar. Por su parte la representante de Creciendo en señas pidió “no confundir el derecho de los niños con discapacidad con la obligación de ellos a elegir la escuela común, como única opción”.

El Presbítero Pablo Adrián Molero, responsable de la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral para Discapacitados de la Arquidiócesis de Buenos Aires, dijo que la decisión de a qué escuela debe ir el niño con discapacidad es una decisión de la familia en la que no deben inmiscuirse ni ministerios ni especiales e invitó a “respetar y acompañar el deseo de padres y chicos a elegir dónde estudiar”.

Participaron Matías Alonso, Presidente de COPIDIS; Maximiliano Gutmanelli, Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. Y también las instituciones: Fundación PAR, Amparar, Juancho Reale, Argentina Ciudadana, Infancias, TGD Padres, Canales, FEDUTEC, PANAACEA, Angelito Deficit de L-Carnitina, Confederación Argentina de Sordomudos, Fundasor, ADEEPRA, ACIJ, AEDIN, UFLO, Itineris, Redi.