sociedad
Los ciclones y otros temporales extremos representan una amenaza cada vez mayor para el futuro de los pequeños estados insulares en desarrollo, advirtió este jueves Margareta Wahlström, directora de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).
De cara al riesgo de que el tifón Maysak, que podría tocar tierra en Filipinas este fin de semana, cause nuevos estragos, la representante de Naciones Unidas aseguró que el Pacífico es un recordatorio constante de lo que está en 2015.
Este año se busca alcanzar un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático y fijar nuevas metas de desarrollo sostenible para complementar el marco de acción que se acordó el mes pasado en Sendai, en Japón, durante la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre Reducción de Riesgo de Desastres.
En un comunicado, Wahlström señaló que el cambio climático combinado con la pobreza e infraestructuras débiles se traducirá en un aumento considerable de las pérdidas económicas por daños, provocados por los fuertes vientos y la subida del nivel del mar. A menos que se reduzca el riesgo de desastres, estos pequeños estados insulares pasarán apuros para cumplir con las necesidades de desarrollo de sus comunidades, alertó.
Maysak ya ha causado daños a su paso por pequeñas islas de los Estados Federados de Micronesia, en el Pacífico Occidental. Se espera que el tifón, que es la tercera tormenta de categoría cinco que se observa en el Pacífico este año, se debilite antes de llegar a Filipinas.