lunes, 19 de junio de 2017

El fallo “2x1” bajo la lupa de la ONU


política

Las Naciones Unidas pidieron a la Corte Suprema de Justicia argentina que considere una revisión del fallo conocido como “2x1”. Según expertos de esta organización, la medida beneficia con liberación anticipada a las personas involucradas en crímenes de lesa humanidad, con fundamentos contrarios a estándares internacionales. Esto constituye un profundo agravio a las víctimas.

El comunicado que emitió la ONU refuerza la preocupación internacional sobre las implicaciones del fallo. El 15 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había expresado su inquietud por esta interpretación y aplicación del beneficio por la Corte Suprema de Justicia a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

El Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas también había afirmado a fines de mayo que la Ley 2x1 puede impactar en el deber de imponer sanciones adecuadas a quienes hayan cometido desapariciones forzadas.

La organización humanitaria Amnistía Internacional consideró imprescindible que el Estado argentino reconozca la extrema gravedad y el profundo retroceso en materia de derechos humanos que conllevan este tipo de fallos.

“Una vez más a la Argentina se le llama la atención por cuestiones vinculadas a temas de derechos humanos, en este caso por delitos de lesa humidad. Esto nos expone en el mundo y nos coloca bajo la lupa de los organismos internacionales”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.