viernes, 2 de junio de 2017

Quiénes van alimpiar los Océanos


internacional

A pocos días del inicio de la Conferencia sobre los Océanos, a celebrarse los próximos 5 al 9 de junio en Nueva York, Naciones Unidas indicó este jueves que ya ha recibido más de 500 contribuciones voluntarias para implementar el objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que se refiere a salvaguardar los océanos

Entre los últimos compromisos anunciados figuran el del Gobierno de Panamá que prometió ayudar a la reducción de emisiones del transporte marítimo internacional que utiliza la ruta del Canal de Panamá. Además, el de Chile, que se ofreció a diseñar una propuesta como parte de la Política Oceánica Nacional.

La ONU espera la participación de más de 4.000 personas durante la histórica Conferencia que pretende ser el punto de inflexión para revertir el declive de esos recursos marítimos. Se darán cita, jefes de Estado y de gobiernos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, personalidades y otros defensores de la vida en el mar.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, explicó en una conferencia de prensa en la sede de la ONU cuáles son las expectativas concretas del encuentro: “Lo que esperamos de esta Conferencia es asegurar el cumplimiento del objetivo 14 de la Agenda 2030. Las metas de ese objetivo son ambiciosas pero deben serlo porque los océanos están en peligro. Desde la contaminación del mar hasta la acidificación de los océanos, su calentamiento, la pérdida de oxígeno. Además, el hecho de que aún transitamos un sendero de colocar al borde del colapso las poblaciones de peces”, mencionó el alto funcionario.

Todos estos problemas fueron causados por la humanidad, por lo que nos corresponde a nosotros encontrarles soluciones, sostuvo Thomson. Recalcó que el principal objetivo es generar el momento histórico en que se revierta el ciclo de declive y se empiece a restaurar la integridad de los océanos. Un gran porcentaje del oxígeno que respiramos proviene de esas inmensas masas de agua, concluyó. Sin los océanos la humanidad está en graves problemas, dijo Thomson.

Los cinco días de la Conferencia sobre los Océanos culminará con un llamado a la acción de parte de los Estados miembros de Naciones Unidas, una declaración concisa de compromiso con la implementación de acciones que aseguren un futuro sustentable para los océanos. Naciones Unidas