miércoles, 28 de junio de 2017

Piden que entre en vigor el tratado contra los ensayos nucleares


internacional

La situación de statu quo en la que se encuentra el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) no otorga seguridad en un clima geopolítico inestable, advirtió este martes el secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria para ese instrumento de la ONU (CTBTO).

Lassina Zerbo habló en la apertura de alto nivel de la Conferencia 2017 sobre Ciencias y Tecnologías para el monitoreo de ensayos nucleares, que se celebra esta semana en Viena, Austria. Aprovechando la presencia de científicos y líderes de numerosos países, Zerbo llamó a pasar de la retórica a la acción para lograr que el tratado se convierta en ley.

Ese instrumento aún no ha entrado en vigor a pesar de haberse abierto para la firma y la ratificación hace 21 años. El tratado es casi universal con 183 firmas y 166 ratificaciones. Pero todavía se requiere que 44 naciones, entre ellas ocho con poder nuclear cumplan con estas exigencias. Ellos son China, Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán, Corea del Norte y Estados Unidos. Corea del Norte es el único que ha quebrantado en los últimos años una moratoria de hecho y ha llevado a cabo esas pruebas en cinco ocasiones, en 2006, 2009, 2013, y dos veces en 2016.

El secretario ejecutivo de CTBTO confió en que la comunidad de científicos se convierta en un catalizador para inspirar acciones diplomáticas que conduzcan a la entrada en vigor del tratado. “Debemos concentrarnos en avanzar los objetivos comunes en ciencias y tecnologías para aumentar la confianza y el entendimiento mutuo. La colaboración científica es esencial para lograr un mundo libre de esta amenaza”, dijo Zerbo. Naciones Unidas