viernes, 21 de agosto de 2009

INICIAN INVESTIGACIÓN EN EL BANCO DE LECHE MATERNA DEL CHACO

sociedad

Su objetivo de evaluar el rol de la leche humana de banco en la prevención de infecciones respiratorias severas en bebés prematuros.

La ONG INFANT, Fundación para la Investigación en Infectología Infantil llevará a cabo un estudio en las provincias de Chaco y Corrientes con el objetivo de evaluar el rol de la Leche Humana de banco en la prevención de infecciones respiratorias severas en bebés prematuros durante su primer año de vida. El banco de leche materna está ubicado en el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, Chaco.

A pesar de que está bien establecido el efecto protector de la lactancia contra las infecciones respiratorias severas, aún no se ha evaluado el beneficio potencial de la Leche Humana de Banco respecto de la protección contra enfermedades respiratorias en bebés prematuros.

¿Sirve darle a un bebé la leche de otra madre?
Un Banco de Leche Humana podría ser importante porque el recién nacido prematuro necesita de las ventajas que sólo tiene la leche materna (solo algunas de las cuales son conocidas): sus anticuerpos, hormonas y factores antioxidantes.

Hay publicaciones que avalan el beneficio de la Leche Humana de Banco para la prevención de la enterocolitis necrotizante (una enfermedad intestinal que padecen los recién nacidos prematuros extremos).

La Dra. María Inés Klein, de Fundación Infant declara: “En los niños prematuros extremos, que son la población más susceptible de padecer infecciones respiratorias severas durante el primer año de vida, la lactancia materna muchas veces es difícil de sostener debido a los largos tiempos de internación que estos bebés deben afrontar”.

Si el estudio de Fundación Infant es exitoso generará un mecanismo accesible de protección contra enfermedades respiratorias agudas (como la bronquiolitis y la neumonía), ya que permitirá disminuir la severidad y cantidad de internaciones en prematuros de muy bajo peso al nacer a un costo bajísimo. La Organización Mundial de la Salud estima que aumentar un 40% los niños que reciben leche materna, disminuirá las muertes por enfermedad respiratoria a la mitad.

¿Qué son los bancos de leche Humana? Su importancia.
Los Bancos de Leche Humana constituyen estructuras especializadas, responsables de la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna. Están dedicados a la recolección del exceso de producción láctea de madres donantes, a su selección, clasificación, procesamiento con control de calidad y a su posterior distribución a hijos de madres que, por alguna razón, no pudieron sostener una lactancia materna en forma exitosa.

El primer Banco de Leche Humana fue establecido en Viena, Austria en 1909 y a partir de ese momento estos organismos existen en varios países: EEUU, Canadá, Australia y Brasil, entre otros. En nuestro país funcionan Bancos de Leche Humana en el Hospital San Martín de La Plata (Provincia de Buenos Aires) en la Maternidad Sardá (Ciudad de Buenos Aires) y en el Hospital Perrando en la (Provincia de Chaco).

¿Cómo donar leche materna? Su procesamiento.
La donación de leche humana es gratuita y todas las madres donantes, antes de ser aceptadas como tales, completan un cuestionario que evalúa antecedentes médicos y estilo de vida y al mismo tiempo se les realizan serologías para descartar las enfermedades infecciosas transmisibles.

La leche recolectada y almacenada es pasteurizada y se le realizan controles microbiológicos previos y posteriores a este procedimiento para garantizar la calidad de la misma.

En internet : www.infant.org.ar