lunes, 10 de agosto de 2009

LA MITAD DE LOS JÓVENES SE IRÍA A UNA ISLA DESIERTA CON SU PC


sociedad

Con el objetivo de conocer a fondo el perfil de los adolescentes de entre 14 y 19 años, ya activos sujetos de consumo y marcadores de tendencias de marketing, IBOPE Inteligência y Troiano (Consultoría de marca), llevaron a cabo el estudio: “Los jóvenes: su mundo y el deporte”.

El mismo permite establecer una radiografía actitudinal de este grupo etario, toda vez que describe sus gustos y actividades y pondera el tiempo y la atención que le dedican a cada uno de ellos, datos clave al momento de buscar cómo llamar su atención, dónde ubicarlos, por qué canales hacerles llegar mensajes y comunicaciones de manera más eficiente y determinar en qué medios depositan su confianza. A la vez, se indaga la relación de los mismos con el deporte, ya que esta generación tiene una fuerte cultura del cuidado del cuerpo y de la estética. La encuesta se realizó vía Internet y se enfocó hacia todos los niveles socioeconómicos, para tener así una amplia referencia.

Algunos de los datos obtenidos se exponen a continuación:

Uso del tiempo: 2.3 hs.

El mundo de las comunicaciones

El estudio revela que navegar por Internet es la actividad a la que los chicos argentinos de entre 14 y 19 años le destinan más tiempo (casi 4 hs. por día), superada sólo por las siete de descanso (7 hs diarias), que no parece un promedio muy elevado de sueño.

Si al uso de la PC, le sumamos el tiempo que dedican a escuchar música y ver televisión (2.5 y 2.4 horas diarias), los jóvenes viven varias horas en contacto con los diversos medios y lo digital ocupa un lugar muy importante.

En sinergia con lo anterior, al momento de preguntárseles qué elemento llevarían a una isla desierta, fue la computadora personal la opción más escogida por una muy amplia mayoría: el 47%, seguida por el celular (17%).

Este contexto responde al exponencial crecimiento de las redes sociales en las que es posible agendar eventos, agruparse según afinidad con personas de países remotos y culturas diferentes e interactuar con pares de manera asidua. Además, se explica por los enérgicos pasos que las empresas están tomando en el uso de la web 2.0 y mobile marketing para diseñar sus estrategias de segmentación, vinculación y llegada a sus públicos jóvenes.

Al momento de asignar un valor a los medios digitales, los jóvenes aseguran que le prestan más atención a Internet en general (41%), luego a los portales (22%) y, finalmente, a los sites sociales (19%). Un dato curioso tiene que ver con el nivel de atención que le ofrecen a la TV abierta, sólo un 16%, versus al SMS (Short Message Service), que alcanza un avanzado 14%.

En tal sentido, en cuanto a la importancia de las fuentes de información para la compra de productos, los jóvenes marcan una clara preferencia por las plataformas online:

Información en sites de empresas: 55%
Opinión de otros consumidores: 54%
Comentarios de consumidores en sites de tiendas: 46%
Publicidad en portales de internet: 41%
Comentarios de consumidores en sites de redes sociales: 36%
Publicidad en la TV: 36%
Dichos de consumidores en sites de precios comparados: 29%
Comentarios de consumidores en blogs: 27%
Notas periodísticas en TV: 29%

Este dato muestra que los jóvenes tienden hoy a tener las alternativas de Internet más integradas a su vida social y de consumo que a los medios tradicionales.

El Mundo del Deporte

De entre los encuestados, el 96% practica algún deporte. Hay que tener en cuenta que muchos lo realizan como actividad curricular en sus respectivas escuelas. Los varones en un 72% eligen fútbol, mientras que 1 de cada 2 mujeres opta por el running. Para los primeros, el orden de preferencias ubica en segundo y alejado lugar rondando el 20% el tenis, básquet, natación, volley y fútbol de salón.

Ellas por su parte, reparten sus gustos de manera más equilibrada entre volley, handball, danzas y natación en una escala de preferencias descendente entre 44% y 21%. En ambos casos hay otros deportes con menores preferencias. En un día de semana típico le dedican entre 1 y dos horas a realizar actividades físicas. Hoy, el segmento de individuos de 14 a 19 años cobra protagonismo en el mercado dado que son ellos quienes inciden, cada vez de modo más enérgico, en las decisiones de compra de sus hogares, por lo que sus opiniones acerca de los productos o servicios resultan muchas veces determinantes.


¿Soy lo que soy o lo que quiero ser?

Ser simpáticas y sinceras es el primer atributo que se adjudican las chicas. Después resaltan la inteligencia, la amistad y la belleza. Así es como se ven según el estudio. Sin embargo, les gustaría ser diferentes. Al momento de elegir cualidades pondrían la belleza y la fortaleza en primer lugar, seguidas por inteligencia, creatividad y simpatía.

Ellos también tienen una distancia entre el ser y el querer ser. Hoy privilegian la amistad, la confiabilidad, la sinceridad la inteligencia y la simpatía. Pero su yo ideal, armaría un perfil diferente donde la fortaleza y la inteligencia encabezaran los atributos, seguidos por la confianza, creatividad y capacidad de liderazgo.

Por otra parte, el estudio revela que en la actualidad, los jóvenes siguen considerando prioritarios las aspiraciones que tenían sus padres y sus abuelos: ser felices, tener la casa propia y ser un excelente padre/madre (68, 47 y 45 por ciento).

“Ser exitoso” fue otra de las respuestas recibidas al momento de preguntar “¿qué quisieras ser en el futuro?”, aunque no especificaron si se referían a lograr status social, ser reconocido por su comunidad, tener un nivel económico elevado o adquirir fama.

Finalmente, llama la atención que los jóvenes consideran igual de importante ser rico, que ser querido por los demás. Una lectura posible podría ser que los chicos no persiguen los fines económicos tanto como se presupone, sino que buscan el reconocimiento de sus pares.

Quiero Ser…
Feliz 68%
Exitoso 48%
Tener casa propia 47%
Excelente padre / madre 45%
Rico 31%
Querido por los demás 31%
Independiente financieramente 29%

Para finalizar, el 69% de los encuestados realiza actividad física hasta dos horas por día y reconoce que leer es la actividad a la que le dedican menos tiempo (poco más de una hora por día).