miércoles, 5 de agosto de 2009

PRESENTAN OBRAS CORTAS DE JULIO CHAVEZ


espectáculos

El 8 de agosto se presentan en Rojas. Pcia de B.A. obras del actor Julio Chávez en única función.

El lugar es el Teatro libre Florencio Sánchez - Av. 25 de Mayo 227. Tel: (02475) 462694. Rojas, Provincia de Buenos Aires. Reservas e informes: (02474) 15661679.

Después de ser dirigidos por Julio Chávez para la muestra del fin de 3er año (el único curso de su Taller que hace muestra) los alumnos suelen sentir que el producto alcanzado, el trabajo y el aprendizaje realizado es tanto, que compartirlo con el público unos pocos días opaca tanto esfuerzo y dedicación; así es que muchos, apoyados por el maestro, generan sus propios emprendimientos para hacer puestas en otros ámbitos y, de esta manera, continuar el aprendizaje.

Este proyecto se originó a partir de la iniciativa de la actriz Luján Aloe, oriunda de Rojas. Ella tuvo la intención de mostrar en el Mes del Teatro de su pueblo las obras cortas de Julio Chávez, con quien estudió durante seis años. Luego de llevarle la iniciativa a Chávez, él le propuso que hiciera sinergia con otro grupo que se presentará durante julio y agosto en un teatro de Palermo. El objetivo es continuar y mantener su línea de dirección con algunas de las obras presentadas en esas ocasiones.

La selección de las mismas la realizó el autor basado en un criterio de continuidad temática: mujeres exacerbadas por vínculos personales, que las unen o las distancian.

Obras por orden de presentación y duración

María Chiquita: En una habitación de hospital psiquiátrico dos mujeres discuten por la tutela de la hija de una de ellas. Se confunden los roles, su vínculo y la ficción de la realidad y de esta mezcla se iluminará su verdadero mundo.

Lo otro: Una joven pareja recientemente casada y una profunda promesa: ella no tendrá que mirarlo hasta quedar embarazada. La convicción de una mujer por cumplir su palabra hasta las últimas consecuencias y los intentos fallidos de su marido por persuadirla en romperla conforman esta historia de ¿final feliz?

Madame Pipí: Dos amigas que no se ven hace 9 años se reencuentran por casualidad en el local de una modista que ultima detalles para sus respectivos vestidos de novia. Allí se desatará el odio y el rencor que las separó y los recuerdos y el amor que las une.

Secreto de Sumario: Una prostituta y una policía, amigas de toda la vida. Una tragedia las reúne para devolver favores y ponerse al día con sus vidas.

Duración total del espectáculo: 1 hora

Ficha técnico-artística

Actúan:
María Chiquita: Romina Magnani / Gabriela Pacheco / Delfina Battilana / Sofía Salvaggio.
Lo Otro: Javier De Serio / Lucila López Gai
Madame Pipí: Delfina Battilana / Sofía Salvaggio / Romina Magnani.
Secreto de Sumario: Leticia García /Luján Aloé

Dirección del proyecto: Soledad García.
Diseño de luces: Ester Angelini
Técnico de iluminación: Damián Bargas
Diseño postales y afiche: Nicolás Houghton.
Fotografía: Fernanda Otero.

La Primera Muestra Nacional de Teatro Independiente y Cuarto Mes del Teatro - Rojas 2009, se desarrollará en Rojas, provincia de Buenos Aires, entre los días 31 de julio y 30 de agosto próximos.

Esta Muestra es coorganizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Rojas y el Teatro Libre "Florencio Sanchez" (TAFS). Tendrá lugar en las salas de esta última entidad, otras sedes y las calles de la ciudad cabecera y las localidades del partido.

Este encuentro que congregará a quince elencos de nivel internacional auspiciados por el Instituto Nacional del Teatro, doce de la región y el resto de la Provincia de Buenos Aires, y el teatro integrado de la ciudad de La Plata.

Se realizarán también actividades complementarias tales como charlas, cursos y seminarios. Y estarán presentes personalidades consagradas como Virginia Lago, Víctor Laplace y Roberto Cossa, entre otros.