lunes, 6 de septiembre de 2010

JESÚS MARCOS POR 1RA VEZ EN COLECCIÓN ALVEAR


cartelera


Durante el mes de septiembre se presenta en Avenida Alvear 1658 Jesús Marcos con una selección de más de 20 obras que incluyen óleos y esculturas policromadas.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 21:00 y todos los miércoles del mes Jesús Marcos realizará visitas guiadas a partir de las 19:00. La entrada es libre y gratuita.

Mrcos es nacido en Salamanca, sede de la Universidad más antigua de Europa, en el seno de una familia humilde, cursó un par de años en la Escuela de Artes y Oficios, antes de que sus padres decidieran emigrar a la Argentina. Se radicaron en Bahía Blanca donde Jesús ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Juan Carlos Castagnino lo premia en un Concurso de Dibujo y lo alienta a venir a Buenos Aires.

En 1960 se instala en la gran ciudad. Estudia con Castagnino, de quien luego
se convierte en su ayudante y más tarde se hace cargo de su taller; frecuenta a grandes maestros, colabora con Antonio Berni en varios murales y expone, en forma individual, por primera vez.

En 1965 inicia un largo viaje por Iberoamérica para conocer las culturas originarias. Expone en Guatemala y recala en Ciudad de México donde permanece un año estudiando en el Museo Antropológico y en la Escuela de San Carlos técnicas de grabado. Luego se instala en New York, convive con el hippismo y el pop-art. Sus obras incorporan el collage y la imagen comienza a fragmentarse. Se apega al jazz.

Desde que vuelve a Buenos Aires, en 1973, presenta una gran cantidad de exposiciones, incluidas individuales en el Museo de Arte Moderno y el Sívori de Buenos Aires, en el de Bellas Artes de Bahía Blanca, en el Caraffa de Córdoba, el de Arte Latinoamericano de La Plata, en el Municipal de Quilmes, y los de Bellas Artes de Corrientes y Santa Rosa (La Pampa). La Universidad de Tucumán y el Fondo Nacional de las Artes también presentan sus obras. Organiza encuentros de arte, se dedica a la docencia dictando seminarios en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón , es profesor de la Escuela Superior de B. Artes, Ernesto de la Cárcova, y del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). En el exterior, México DF, París, La Habana, San Pablo, Washington y Toronto son destino de sus obras. En España se presenta repetidas veces en Madrid, Valencia, Salamanca, Soria, Cáceres y Palencia. Ha obtenido más de 20 premios en salones y concursos.

La muestra incluye 19 óleos y tres esculturas en madera policromada.

Foto de obra: Gran estructura americana.

+ info en cmp@zurbaran.com.ar 4815-6284