martes, 28 de septiembre de 2010

PROYECTO PARA CELEBRAR LA SEMANA DEL PREMATURO


sociedad

Se tendrá lugar entre el 5 y el 10 de octubre. En ese marco, se llevarán a cabo jornadas de capacitación para el personal de maternidades y miembros de la comunidad con el objetivo de optimizar la atención de las embarazadas de riesgo y bebés prematuros con la participación del especialista Miguel Larguía, fellow de Ashoka.

Miguel Larguía, emprendedor de Ashoka, ha logrado incluir a más de 6.700 recién nacidos en su programa Maternidades Centradas en la Familia. Durante el 2008 (último registro disponible), nacieron en la Argentina, 770.000 niños. De este total, el 60%, lo hizo en centros públicos.

El modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), implica un cambio paradigma de la atención perinatal (las madres y sus hijos, antes y después del nacimiento), que centra su objetivo en el paciente y, en este caso, su familia.

La Maternidad Sardá es pionera en Argentina y Latinoamérica en humanizar los servicios de neonatología e incorporar a las familias en el cuidado y la atención de los bebés prematuros. Este abordaje se plantea, necesariamente, sobre un escenario de respeto por la vida, que integra un punto de vista humanístico a los avances científicos y tecnológicos (eg. en este centro, la sobrevida de los recién nacidos prematuros [RNPT], de entre 750 y 1000grs de peso, es superior al 80%).

La familia debe ser integrada al equipo de profesionales que atiende a un recién nacido prematuro. De este modo, las mamás están en la terapia intensiva junto a sus bebés y resulta más fácil efectuar la extracción de leche y estimular el amamantamiento una vez que los chicos reciben el alta. Promueve así la lactancia materna aún en casos como los niños prematuros extremos.

Las Maternidades son seguras y están “Centradas en la familia” cuando:
· Los padres de los recién nacidos están informados para participar en la toma de decisiones sobre la salud de sus hijos.
· Las mamás de los bebés prematuros pueden permanecer junto a ellos en la terapia intensiva y sus familiares directos (papá, abuelos, hermanos) también tienen acceso para acompañarlos la internación.
· Las instalaciones hospitalarias están equipadas con unidad de traslado, banco de sangre, unidad de terapia intensiva y un equipo médico capacitado para contener emergencias.
· Los bebés prematuros reciben atención personalizada durante la internación y luego del alta neonatal, acceden a programas especiales de seguimiento en sus tres primeros años de vida.
· Se promueve la lactancia, más aún si se trata de prematuros. La leche materna provee los anticuerpos necesarios para prevenir infecciones, en tanto aumenta el apego entre el bebé y la mamá y fortalece la seguridad y la confianza para el cuidado posterior al alta.