lunes, 22 de noviembre de 2010

CONSTITUIRÁN UN OBSERVATORIO DE LA BANDA ANCHA EN LA REGIÓN


sociedad

En la segunda reunión del Diálogo Regional sobre banda ancha participaron autoridades de gobiernos de la región. Además, se desarrolló una mesa redonda que contó con la presencia de los más importantes operadores de Internet a nivel regional.



Representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron con los más importantes operadores y proveedores de banda ancha a nivel regional y solicitaron que la CEPAL constituya un observatorio, cuyo objetivo será dotar de elementos a los tomadores de decisiones de los países para que desarrollen políticas públicas que permitan reducir los costos de este servicio.

El encuentro se dio en el marco de la segunda reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha, que se realizó en Lima, Perú, y que contó con la presencia de altas autoridades del área de telecomunicaciones y de sociedad de la información y actores relevantes en el ámbito regional.

Las empresas Oi Brasil, Telebras, Telefónica y Telefónica International Wholesale Service, Global Crossing, América Móvil, Internexa, Google, Cisco Systems, Antel e Itochu Corporation se dieron cita el 19 y 20 de noviembre para evaluar el impacto del transporte de alta capacidad y el acceso a Internet internacional en las tarifas del servicio de banda ancha al usuario final.

Las empresas -además del Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC), la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedClara)- expusieron sobre la incidencia en los costos de la banda ancha que tienen factores tales como la falta de infraestructura, la latencia y los problemas geográficos propios de los países de la región.

Además, los operadores y proveedores recalcaron que los impuestos aumentarían el costo del servicio para el usuario final, y propusieron lineamientos de políticas públicas para favorecer el desarrollo de infraestructura y generar competencia entre las empresas que entregan el servicio de banda ancha.

Además de la constitución del observatorio de banda ancha, la CEPAL recibió el mandato de organizar y gestionar grupos de trabajo que analicen los puntos acordados en la reunión, tales como coordinar políticas regulatorias de estaciones de aterrizaje (landing points) de los cables submarinos de telecomunicaciones y generar políticas de incentivo a la instalación de centros y redes de distribución de contenidos.

Los países, en conjunto con la CEPAL, acordaron realizar una tercera edición de la reunión, que se desarrollará en mayo de 2011, en la sede de esta comisión regional de las Naciones Unidas, en Santiago de Chile.