viernes, 5 de noviembre de 2010

LANZAN NUEVA GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


internacional · santiago de chile

El Instituto Nacional de Normalización dio a conocer la nueva norma ISO 26000 y la norma chilena de Responsabilidad Social , una de las más esperadas a nivel mundial.


El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Sergio Toro Galleguillos, junto al Subsecretario de Economía, Tomás Flores Jaña, y el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Andrés Concha Rodríguez, dieron a conocer los alcances de la nueva norma ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social.

La norma, una de las más esperadas a nivel mundial, proporciona orientación sobre cómo poner en práctica este tema en cualquier organización, e incluye principios y materias fundamentales relacionadas con la responsabilidad social y sus asuntos asociados. Su objetivo primordial es contribuir al desarrollo sostenible, yendo más allá del cumplimiento legal.

El Director del INN aclaró que no es certificable pues “contiene directrices voluntarias, no requisitos, por lo que no se utiliza como norma de certificación como otras normas ISO. De hecho, busca complementar otros instrumentos e iniciativas de responsabilidad social, no reemplazarlos”, explicó Toro.

El Subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que la norma aplicable a todo tipo de organización, del sector privado, público, grande o pequeña, entrega herramientas para promover buenas prácticas sociales, ambientales y económicas, en el contexto de los tratados internacionales. Flores agregó que el Gobierno está comprometido desde diversos ámbitos “En asuntos de consumidores, por ejemplo, contamos con el proyecto del Sernac Financiero, al que le introducimos el “sello Sernac” a los contratos que cumplan con la normativa de protección al consumidor. También aportamos a la competitividad de las empresas de menor tamaño, a través de Corfo y otros instrumentos de la red de fomento, entre otros”.

Tomas Flores agradeció a los miembros del Comité Espejo chileno por el trabajo desarrollado y a Innova Chile de CORFO, quien financio esta iniciativa.

Andrés Concha, Presidente de Sofofa, en tanto, destacó “la percepción que se tenga acerca del desempeño de una organización en materia de responsabilidad social influye en su ventaja competitiva, su reputación, su capacidad para retener a trabajadores, clientes o usuarios, en la percepción de los inversionistas, entre muchas otras”.

Sergio Toro informó que ya se encuentran disponibles en el INN las norma ISO 26000:2010 y la norma chilena NCh-ISO 26000-2010 Guía de Responsabilidad Social “asimismo, quienes estén interesados en revisarla gratuitamente pueden dirigirse al Centro de Consulta Digital del INN”, informó. También comentó que se iniciará un proceso de difusión, que contempla seminarios en diversas regiones del país a partir del próximo año, para contribuir con la comprensión y aplicación de los contenidos de la norma.

Cómo se construyó la norma ISO 26000: Fue desarrollada por el mayor foro internacional de normalización, con un Grupo de Trabajo constituido por 99 países, 450 expertos y 42 organizaciones internacionales. En Chile el INN lideró el Comité Espejo Nacional, asumiendo el liderazgo de las actividades desarrolladas en el país desde diciembre de 2004, en conjunto con más de 60 organizaciones representativas de los seis grupos de interés. En efecto, Chile fue anfitrión de la 6º Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social.