miércoles, 23 de octubre de 2013

Barletta: "El fallo de la Corte es ejemplar"


política

El presidente de la UCR, Mario Barletta, junto al interventor del radicalismo de Santiago del Estero, Marcelo García, celebraron hoy el fallo de la Corte Suprema de la Nación que ordenó suspender la convocatoria a elecciones de gobernador y vicegobernador par el próximo domingo.

“Este trascendente fallo hace cumplir los principios repúblicanos que establece nuestra Constitución”, enfatizaron Barletta y García, agregando “La Corte expresó claramente que el gobernador de Santiago del Estero no se encontraría constitucionalmente habilitado para presentarse como candidato por un período más”. Con claridad, la resolución contiene un argumento ejemplar que expresa que `se debería desalentar ensayos que persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más a quién ya lleva ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular".

“La corte pone las cosas en su lugar y desalienta estos tristes experimentos institucionales, por parte de quienes se creen investidos con un poder por encima de las leyes”, destacaron los los referentes de la UCR.

La Corte, si bien reconoce la vigencia del Articulo 122 que otorga a las provincias la facultad de establecer sus instituciones, afirma que han sido afectadas expresas disposiciones constitucionales que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno que las provincias se obligan a respetar en el Articulo 5 y que tornan imperioso la intervención de la Corte, justificando así su competencia originaria.