martes, 22 de octubre de 2013

Lekotek abrió ya más de 100 juegotecas en el país


tendnecias

Un programa integral de atención a familias de niños y jóvenes con necesidades especiales y en riesgo social.

Lekotek, asociación civil que desarrolla programas para la integración de niños y niñas con necesidades especiales y en situación de riesgo social a través del juego, mediante su programa Juegotecas, desde 1996 ha realizado la apertura de más de 100 dispositivos en el país, 4 de ellas en Salta. Actualmente, se encuentran también en funcionamiento dispositivos de juego en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut y Santa Cruz.

Las Juegotecas tienen la finalidad de favorecer el acceso y la defensa del derecho a jugar de los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales y/o en riesgo social. Las aperturas de se realizan mediante aportes del sector público, privado y fundaciones nacionales e internacionales. Cada apertura implica un proceso de entre uno y tres años: de acuerdo a las necesidades de cada institución y al perfil de sus beneficiarios Lekotek realiza tareas de relevamiento, diagnóstico, capacitación, puesta en marcha y seguimiento. De este modo se deja capacidad instalada en la comunidad para que cada Juegoteca pueda desarrollarse en forma autónoma y creativa.

El programa beneficia a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en riesgo social y con o sin necesidades especiales y funciona en escuelas especiales y EGB; jardines de infantes; comedores comunitarios; centros de atención a la infancia; centros culturales; parroquias; clubes; centros de salud, hospitales, casas de justicia, entre otros.

Lekotek (www.lekotek.org.ar) es una asociación civil sin fines de lucro que desarrolla diversas acciones y programas para la integración de niños y niñas con necesidades especiales y en situación de riesgo social, en la familia y comunidad, a través del juego.

Se originó en Suecia en 1963 por iniciativa de un grupo de madres que advirtieron la importancia del juego como modo de facilitar la comunicación y la construcción del vínculo con sus hijos con necesidades especiales. En Argentina, desde 1990, ha desarrollado acciones en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero.

El Juego como bien cultural intangible y como actividad necesaria para el desarrollo saludable de las personas, grupos y comunidades, y la Igualdad de oportunidad de integración para personas con necesidades especiales en diversos ámbitos son principios sobre los cuales se funda el trabajo de Lekotek.