jueves, 24 de octubre de 2013

Greenpeace: Nos siguen acusando penalmente de un delito que no cometimos


sociedad

La justicia rusa retiró os cargos de piratería que pesaban sobre los activistas de Greenpeace y los reemplazó por la acusación definida como “hooliganismo", que tiene una pena máxima de hasta 7 años de cárcel.

“No hay nada que festejar, nos siguen acusando penalmente de un delito que no cometimos”, declaró Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace en Argentina. Esta nueva imputación está definida en el artículo 213 del código penal ruso, como “alteración del orden público que manifiesta una clara falta de respeto a la sociedad”. "Rechazamos estos cargos, que siguen siendo desproporcionados. Estos activistas son hombres y mujeres valientes que fueron al Ártico armados con nada más que el deseo de denunciar las actividades de una empresa temeraria. Deberían estar hoy con sus familias, no en una prisión en Murmansk”, dijo Vladimir Chuprov, de Greenpeace Rusia.

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa, al intentar denunciar de manera pacífica el crimen ambiental que la empresa energética Gazprom pretende cometer al explorar en el Ártico en busca de petróleo. Hasta el momento, más de un millón seiscientas mil personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados. Desde Argentina se puede sumar la adhesión en greenpeace.org.ar