miércoles, 31 de marzo de 2010

SÉPTIMA EDICIÓN DEL ARGENTINA OPEN DE TENIS ADAPTADO


deportes

La Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) anunció la realización del ARGENTINA OPEN 2010 que tendrá lugar en las instalaciones del Club Atlético River Plate, sito en Av. Figueroa Alcorta 7597, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El torneo es fiscalizado por la Federación Internacional de Tenis (FIT) y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Comité Para-Olímpico Argentino (COPAR). El mismo se llevará a cabo entre el 8 y el 11 de abril próximo.

El certamen pertenece al NEC Wheelchair Tennis Tour y es categoría mundial Grado ITF 3, reparte 11.000 dólares en premios y cuenta con la presencia de jugadores de primerísimo nivel de América y Europa junto a los mejores exponentes argentinos.

LISTADO DE INSCRIPTOS

VARONES

MEDEIROS, Rafael; RODRÍGUES, Daniel (Brasil), CAYULEF, Francisco; PEREZ, Diego; ARANDA, Cristian; ARANGUIZ, Guillermo (Chile), TUR, Francesc (España), RODRÍGUEZ, Enrique (Uruguay), DIAZ, Oscar; GARCIA, Mario; ARANDA, Juan; SOTOMAYOR, Oscar; MARAMBIO, Héctor; CASTRICINI, José; RAMOS, Pedro; CASCO, Ezequiel; LEDESMA, Agustín; FERNÁNDEZ, Gustavo, BOVERO, Marcelo; WOLFF, Mario; IBAÑEZ,Gustavo; PEREZ, Adrián; PASCUAL, Gonzalo (Argentina),

MUJERES

CHILE: MARDONES, Francisca; ORTIZ, María; AGUIRRE, Isabel.
PERÚ: CASTILLO, María
ARGENTINA: MEDRANO, Andrea; SATELIER, Aída.

Más info en argentinaopen.org.ar
Foto Andrea Medrano

CHARLAS Y TALLER CON REMO BIANCHEDI


cultura

Fundación Mundo Nuevo y el Centro Cultural Recoleta invitan a las siguientes actividades que se desarrollarán con motivo de la muestra.

Remo Bianchedi Trabajos 2006-2010

El jueves 8 de abril a las 19:00 en el CeDIP (auditorio Centro Cultural Recoleta) se realizará una charla dictada por Remos Bianchedi “Concepto ampliado del oficio de artista”.

Ser artista, para Bianchedi implica ser una persona capaz de elegir libertariamente el modo en que se desea vivir. El artista no es diferente al resto de las personas sino que quizás la diferencia resida en que el producto de su trabajo comprenda como un símbolo; sostiene el artista.

En otras de las actividades, el viernes 9 de abril de 12:00 a 21:00 en la sala Cronopios se realizará la jornada con Remo Bianchedi, donde se trabajará considerando el dibujo como origen del lenguaje. Se recuperará su historia a través de diversos ejercicios. Los asistentes deberán traer: lápiz HB, goma, sacapuntas y una superficie dura para apoyar. Por último, el domingo 11 de abril, a partir de las 18:00 en la sala Cronopios se procederá a participar de una charla con Remo Bianchedi, en el cierre de la muestra.

Para mayor información arte@fundacionmundonuevo.org.ar o www.fundacionmundonuevo.org.ar

PENA DE MUERTE: AMNISTÍA DESAFÍA EL SECRETISMO DE CHINA


internacional

Amnistía Internacional ha desafiado hoy a las autoridades chinas a revelar el número de personas que ejecutan y condenan a muerte con motivo de la publicación de su análisis sobre la pena de muerte en el mundo en 2009. El informe, titulado Condenas a muerte y ejecuciones en 2009, revela que al menos 714 personas fueron ejecutadas en 18 países y al menos 2.001 personas fueron condenadas a muerte en 56 países el año pasado.

Estos datos no incluyen los varios miles de ejecuciones que con toda probabilidad se llevaron a cabo en China, donde la información sobre la pena de muerte sigue siendo secreto de Estado.

Para poner en evidencia la falta de transparencia de China, Amnistía Internacional ha decidido no publicar sus propios datos mínimos sobre condenas a muerte y ejecuciones en China en 2009. Los cálculos basados en la información que existe a disposición del público reflejan muy por debajo el verdadero número de personas que el Estado ha matado o condenado a morir.

“La pena de muerte es cruel y degradante, y constituye una afrenta a la dignidad humana” ha afirmado Claudio Cordone, secretario general provisional de Amnistía Internacional.

“Las autoridades chinas aseguran que se están llevando a cabo menos ejecuciones. Si eso es verdad, ¿por qué no dicen al mundo a cuántas personas ejecuta el Estado?”

La investigación de Amnistía Internacional demuestra que los países que todavía cometen ejecuciones son la excepción y no la norma. Además de China, los principales Estados ejecutores fueron Irán, con un mínimo de 388 ejecuciones, Irak, con un mínimo de 120, Arabia Saudí, con un mínimo de 69, y Estados Unidos, con 52.

En 2009, la pena capital se aplicó profusamente en China, Irán y Sudán para enviar mensajes políticos, acallar la oposición o promover programas políticos, según el informe de Amnistía Internacional.

En Irán se sabe que se llevaron a cabo 112 ejecuciones en las ocho semanas transcurridas desde las elecciones presidenciales del 12 de junio hasta la investidura de Mahmud Ahmadineyad, el 5 de agosto, para cumplir su segundo mandato de presidente.

En el informe se aborda el carácter discriminatorio del uso de la pena de muerte en 2009, impuesta de manera desproporcionada a personas pobres, pertenecientes a minorías o a comunidades étnicas y religiosas, a menudo después de juicios manifiestamente injustos.

Con todo, las cifras también demuestran que en 2009 el mundo prosiguió su avance hacia la abolición. El número de países que han eliminado por completo la pena capital de su legislación se elevó a 95 cuando Burundi y Togo abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

Por primera vez desde que Amnistía Internacional documenta los datos sobre la pena de muerte en el mundo, no hubo ejecuciones en Europa en 2009. Bielorrusia es el único país de la región que sigue aplicando esta pena. En toda América, Estados Unidos fue el único país que llevó a cabo ejecuciones.

“El número de países que realizan ejecuciones es menor que nunca. Como ya sucedió con la esclavitud y con la práctica del apartheid, el mundo rechaza semejante oprobio para la humanidad –señaló Claudio Cordone–. Cada vez nos acercamos más a un mundo libre de la pena de muerte pero, hasta ese día, debemos oponernos a cada ejecución prevista.”

Foto: Pintura de Delara Darabi

ESTUDIANTE DE TRES ARROYOS SELECCIONADA COMO JOVEN EMBAJADORA


sociedad

La Embajadora de los EE.UU. Vilma Martínez, despidió esta tarde a seis estudiantes argentinos, quienes viajarán a los Estados Unidos esta noche y hasta el 21 de abril, como la primera delegación del programa Jóvenes Embajadores 2010.

Agustina Recari, de la ciudad de Tres Arroyos, viajará junto a otros cinco Jóvenes Embajadores a Washington, DC donde se reunirá con delegaciones de Paraguay, Uruguay y Venezuela. Allí, visitará importantes sitios culturales y se reunirá con representantes de embajadas y otras instituciones. Luego, las cuatro delegaciones se dividirán y viajarán cada una a un estado distinto de los Estados Unidos. La delegación argentina viajará por dos semanas al estado de Montana, donde los jóvenes embajadores vivirán con familias anfitrionas, asistirán a clases y participarán de eventos culturales y deportivos.

“Estos jóvenes han sido seleccionados para viajar a los Estados Unidos gracias a su esfuerzo y dedicación y al trabajo comunitario que realizan en sus ciudades. Espero que puedan compartir la rica cultura argentina con sus familias anfitrionas en Montana y que disfruten su recorrido en Washington, DC,” dijo la Embajadora Martínez.

Esta es la cuarta edición del Programa de Jóvenes Embajadores, una iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos y la organización Partners of the Americas. Los alumnos seleccionados de entre más de 350 candidatos tienen entre 16 y 18 años de edad, provienen de escuelas públicas de todo el país. Además de tener un alto rendimiento académico, se destacan por haber mostrado un importante compromiso social en sus comunidades. Una segunda delegación realizará el mismo viaje a principios del mes de septiembre.

NANCY DUPLÁA PRESERVARÁ LAS CÉLULAS MADRES DE SU HIJO


sociedad

Lo realizará en MaterCell

Nancy
Dupláa, a pocos días de tener a su bebé pasó por MaterCell, el primer banco de células madre de América Latina, donde contrató el servicio para criopreservar las células madre de cordón umbilical de su nuevo hijo.

Las células madres son un tipo especial de células indiferenciadas, que tienen la capacidad de dividirse y de diferenciarse para dar origen a diversos tipos de células adultas. Por su parte, las células madre de cordón umbilical son recolectadas en el momento del nacimiento, de forma indolora, sencilla y sin ningún riesgo para la madre o el bebé y tienen la ventaja que su extracción es totalmente inocua y que al ser más jóvenes su capacidad de autorreplicación y de diferenciación es mucho mayor. Además, son 100% compatibles con el bebé del cual fueron extraídas.

martes, 30 de marzo de 2010

CRÍTICAS DE ALEGRE A MACRI


política · ciudad autónoma

Por endurecer el Codigo Contravencional.

En el día de ayer, el jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri anunció un proyecto de reforma para endurecer el Código de Convivencia de la Ciudad de Buenos Aires.

La diputada Gabriela Alegre del Bloque Encuentro Popular para la Victoria repudia esta medida y declara: "No podemos permitir que el Macrismo avance en la criminalización de la pobreza, persiguiendo a través de estas medidas, a los sectores más vulnerables y desatendiendo sus necesidades básicas como vivienda, educación y salud". Ante situaciones que genera la economía informal, lo que el estado debe hacer es regular y dar oportunidades, no perseguir y castigar".

Por último Alegre afirmó: "Para Mauricio Macri, la seguridad consiste en perseguir con el aparato de la nueva policía - sospechada de espionaje ilegal y corrupción - a los más necesitados y a la protesta social".

NUEVA EMISIÓN DE CLASE TURÍSTICA


medios

Mañana a las 23.15, Telefe presentará un nuevo episodio de “Clase turista, el mundo según los argentinos”.

En el tercer envío, en la ciudad de Las Vegas. La producción de Eyeworks Cuatro Cabezas es un recorrido vivencial por diversas ciudades extranjeras, contado por un grupo de compatriotas.

Argentinos iguales a nosotros, que viven y trabajan en ciudades lejanas y están dispuestos a mostrárnoslas desde su óptica, experiencias e historias personales.

Clase turista nos acerca a aquellas ciudades que amamos y a otras que morimos por conocer, tomando elementos del género periodístico y el docushow y conjugándolos con el interés y la curiosidad que despiertan los ciclos sobre viajes.

Clase turista, el mundo según los argentinos – Mañana a las 23.15, por Telefe.

PRESENTARON EL RANKING DE LOS BARRIOS


sociedad

Según la cantidad de m2 autorizados para construir

El ranking fue elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) junto al Informe Anual 2009 de Barrios según la cantidad de M2 autorizados para construir y la Base de Datos 2009, donde se agrupa toda la información cuantitativa del sector de la construcción y el mercado inmobiliario de ese año utilizada por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Durante 2009, la cantidad de M² autorizados a construir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el conjunto de “Construcciones nuevas-todas las tipologías”, disminuyó un 36,1% anual respecto de 2008.

Asimismo, un 39% del total de superficie autorizada en 2009 se concentró en seis barrios: Palermo (11,2%), Villa Urquiza (8,9%), Caballito (6,3%), Puerto Madero (4,7%), Retiro (4,3%) y Villa Pueyrredón (3,9%).

Por otra parte, al comparar la superficie autorizada a construir en 2008 y 2009, once barrios presentaron variaciones anuales positivas. En particular, la suma de las participaciones de cada unos de esos barrios en el total, fue de 28%. Asimismo, los barrios que presentaron variaciones negativas en similar período significaron un 42% del total.

Como puede observarse, algunos de los barrios que presentaron las caídas más importantes fueron aquellos que habitualmente presentan un mayor volumen de transacciones inmobiliarias. Al mismo tiempo, la superficie autorizada a construir se expandió mayormente en barrios menos tradicionales, producto, entre otros, de la mejora de accesibilidad derivada de la extensión de las líneas de subterráneos y del menor precio relativo de los terrenos.

lunes, 29 de marzo de 2010

DENUNCIA SOBRE MACRI POR ACOSO


política · ciudad autónoma


El Bloque Proyecto Sur en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convoca a una conferencia de prensa hoy lunes 29 para denunciar, junto a la Junta Interna ATE (Teatro Colón) y los trabajadores del Teatro Colón, los ataques que sufrirían por parte de Macri y las autoridades del teatro.

Desde el bloque de Pino Solanas señalan que "Macri y las autoridades del Colón han decidido agredir nuevamente a los trabajadores del Colón enviando al RAD (Registro de Agentes en Disponibilidad) a 138 trabajadores. Haciendo caso omiso a lo dispuesto en las leyes y normas vigentes, tampoco se respetan los fueros gremiales de los trabajadores y, al igual que en Contaduría General, se persigue a los delegados poniéndolos en disponibilidad".

"Exhibiendo un cinismo sin límites, mientras echan a 138 trabajadores, el directorio del Colón llama a concurso abierto para cubrir 45 puestos de planta en los puestos que dejan los agentes en disponibilidad".

Durante la conferencia los legisladores de Proyecto Sur, la Junta Interna de ATE (Teatro Colón) y los trabajadores del Colón denunciaran ante la opinión pública el acoso que Macri y sus funcionarios llevaría adelante sobre los trabajadores y el patrimonio del Colón.

SERVICIO TÉCNICO PARA ARQUITECTOS


empresas

VEKA-Latina empresa de origen alemán líder mundial en la fabricación de perfiles de PVC en toda Europa, Asia y América, comunica el funcionamiento del exclusivo servicio integral de especificaciones técnicas orientadas principalmente a los estudios de arquitectura.

VEKA-Latina, brinda un servicio integral especialmente desarrollado para facilitar la gestión de proyectos constructivos a todos los profesionales que requieran especificaciones técnicas sobre los sistemas de aberturas de PVC. Si bien este servicio, sin cargo, ya estaba vigente es de suma importancia para obtener precisiones técnicas y optimizar costos.

El VEKA DET es un servicio integral de gran utilidad para los profesionales, una herramienta esencial para colaborar con los arquitectos a concluir obras exitosas. El servicio consiste en la capacitación técnica del personal sobre las ventajas de las carpinterías de PVC. Además este servicio le permite a los estudios de arquitectura proyectar adaptaciones y diseños especiales para cada obra. También incluye el monitoreo de los diferentes sistemas constructivos, un asesoramiento intensivo y la elaboración de toda la documentación técnica con analisis técnicos, la realización de estudios de inercia y carga de vientos. El propósito de VEKA es el trabajo conjunto con los estudios y empresas constructoras para encontrar soluciones técnicas eficientes que, al mismo tiempo, resulten economicamente viables.

Los interesados en recibir más detalles constructivos pueden contactarse directamente con el VEKA DET (Departamento de Especificaciones Técnicas).
Cabe destacar que todas las ventanas tienen la certificación de la norma ISO 9002 que cumple con todas las exigencias de calidad de cada producto.

Ver más en www.veka-latina.com.ar o solicite asesoramiento al 4762-0951.

domingo, 28 de marzo de 2010

CHARLA GRATUITA SOBRE MUERTE SÚBITA


sociedad

Charla informativa gratuita para la comunidad

El ICBA, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, con el auspicio de Aspirinetas de Bayer, invita a la charla informativa, gratuita y abierta al público: Muerte súbita “Una realidad que puede golpear cualquier puerta”. La misma forma parte del ciclo Charlas para la Comunidad, que tiene como objetivo concientizar y educar sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados a las mismas.

La charla será dictada por el Dr. Fernando Scazzuso y se llevará a cabo el lunes 29 de marzo a las 18:45 en el Instituto Municipal de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini, Av. Maipú 3075 - Olivos. La entrada es libre y gratuita y los cupos son limitados.

Informes e Inscripción

ICBA: 4787-7500 int. 3393 (lun a vie de 11:00 a 16:00)
http://www.icba-cardiovascular.com.ar/

Instituto de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini:
4513-9868/9 - imrvl@vicentelopez.gov.ar

PABLO PICASSO, UN NÚMERO UNO DEL ARTE MUNDIAL


opinión · cultura

En sus 92 años de vida realizó más de 90.000 obras, a razón de un promedio de tres por día. Hay tres museos dedicados a su extenso trabajo, el de París, con obras que él mismo donó

En todos los órdenes Pablo Ruiz Picasso es la estrella del mercado de arte.

Nacido en Málaga, donde nunca realizó una exposición, durante sus 92 años años de vida, realizó más de 90.000 obras, a razón de un promedio de tres por día, y cuando muere tenía 37.000 obras en su poder que fueron distribuidas entre sus herederos y el estado francés.

Algunas eran obras que había recomprado y su inventario nos muestra 1.885 pinturas, 1.228 esculturas, 7.089 dibujos, 3.222 cerámicas y 23.532 grabados. Hay tres museos dedicados a su obra, el de Barcelona creado en 1.963 a partir de la colección de su secretario Jaume Sabartes, tiene una colección de mil obras, el de París formado con las obras que el estado francés recibió de su sucesión cuenta con 3.500 obras y el de Málaga que cuenta con unas 300 obras. Picasso no se preocupó por dejar testamento, dejó cuatro hijos (uno solo legítimo) y cerca de 35 personas recibieron su herencia y tienen también los derechos intelectuales del artista hasta el 2.022. En la última década sólo en subastas se han vendido u$s 2.500 millones y u$s 16.000 obras, la mayoría de ellas grabados, su cotización promedio de sus pinturas ha subido 4 veces en la última década y el valor promedio de una de sus pinturas es de u$s 4,5 millones. Los grabados no han subido de precio en la década y el valor promedio es de u$s 12.400. Sus esculturas han multiplicado sus precios por tres y el valor promedio es de u$s 360.000.

Un promedio de 45 pinturas, 1.100 grabados, 57 esculturas se venden cada año en subastas.

El 70% de sus obras se venden en Estados Unidos, el 22% en Inglaterra y sólo el 4% en Francia.

Su pintura más cotizada en ventas públicas fue vendida por Sothebys en Nueva York en mayo del 2.004 en u$s 104 millones, la obra titulada “El joven de la Pipa” fue realizada en París en 1.905 y su tamaño es de 100x80 cm. Una de sus temperas de la misma época que representa a la familia del arlequín de tan solo 60x45cm. fue vendida en 13 millones hace ya 21 años por Christies. Su grabado más cotizado es “Minotauro”, un aguafuerte vendida en Suiza por u$s 1,5 millones. La escultura mejor paga fue el retrato de una de sus mujeres, Dora Maar, bronce de 80 centímetros del cual existen únicamente dos, que se pagó u$s 29 millones. Por una de sus cerámicas realizadas en el sur de Francia se han pagado u$s 1 millón.

Se calcula que en Museos hay más de 15.000 de sus obras, y para el mercado quedan 75.000 de las cuales se comercializan unas 3.000 al año en aproximadamente mil millones de volumen de ventas.

Sin dudas es en los grabados donde se verá la mayor valorización ya que parece exagerado que una pintura valga 400 veces más que uno de ellos.

Este año también será el año de nuestro admirado Picasso, Christies presentara dos obras fundamentales a la venta y aspira lograr entre u$s 80 y u$s 60 millones por cada una de ellas. En Buenos Aires, Galería Muller realizó una gran exposición con 90 obras en la década del treinta y ninguna obtuvo comprador, entre ellas estaba el Retrato de Ángel Fernández de Soto, un pintor amateur amigo de Pablo y compañero de parrandas en Barcelona a principio de siglo. Esta pintura estaba consignada a Federico Muller por el marchand Tanhauser y nadie la compró en la calle florida en diez mil dólares, una década después la vende la galería Knolder de Nueva York en u$s 22.200 y luego se vende en remate en u$s 29 millones hace ya 15 años.

El comprador fue el genial compositor Andrew Lloyd Webber quien la quiso vender a beneficio de su Fundación para fomento de la actuación y que debió retirarla de la venta por oposición de un pariente de un banquero judío que sostenía que había sido una venta forzada por persecución nazi. En el juicio fue fundamental el demostrar que había estado a la venta en Buenos Aires y por lo tanto no había sido venta forzada. En junio veremos si esta obra de su amigo adicto al ajenjo que tiene a veces 90% del alcohol y que se toma en pequeñas copas y no grandes como figura en el retrato supera los 60 millones previstos. Las obras del período azul del artista son pocas y muy cotizadas, aunque son las más nostálgicas de su producción, normalmente aparecen solo una decena en venta por década y su precio base supera los u$s 20 millones. En Buenos Aires podemos contemplar un desnudo de Picasso en el Museo Nacional de Bellas Artes y un pastel de una calle de París en el Museo Yrurtia de Belgrano. Una de las frases más felices del creador andaluz habla ‘yo no busco, encuentro’, una buena recomendación para aquellos con alma de coleccionistas.

Por Ignacio gutierrez Zaldívar
propietario Galería Zurbarán

sábado, 27 de marzo de 2010

Más que noticias adhiere a "La Hora del Planeta" y apagamos todas nuestras luces por una hora. Acompañanos!

PITU FARÍAS EN CONCIERTO


cartelera

Presenta "TRIBUTO A MÍ MISMO" junto a Chicho Romairone, Marcelo Sanjurjo y Ariel Campos. Artista invitado, en bandoneón, Leonardo Pereyra.

Este domingo 28 de marzo a las 22.00 en Montecristo (San Martín 3450). Mar del Plata.

Fernando Farías nació en Mar del Plata en el año 1979. Con 19 años compuso sus primeras canciones y desde entonces se presentó en diferentes espacios de la ciudad. Lleva en su haber más de 60 canciones, que van desde el género de la canción, pasando por ritmos latinoamericanos, reggae y candombe.

En el año 1999 presentó por primera vez sus canciones en vivo, y a partir de allí recorrió los escenarios más importantes de Mar del Plata. Farías tocó en reiteradas oportunidades para organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas y la Agrupación H.I.J.O.S. Compartió escenario con Dios los cría, con el cubano Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Daniel Viglietti y Actitud Maria Marta, entre otros.

El cantautor marplatense protagonizó uno de los momentos más emotivos de la Cumbre de los Pueblos celebrada en Mar del Plata en noviembre del 2005, cuando entonó “Hasta siempre Comandante”, instantes antes del discurso del presidente venezolano Hugo Chávez.

Además de la música, la carrera del Pitu Farías se conjuga con el cine. Con 23 años, en el verano del 2002 fue asistente de producción de Roberto Gispert en film “Después del mar”, dirigida por Adrián Caetano. Tres años más tarde, realizó su primer cortometraje “El Margen”, de producción independiente, en el que fue actor, autor y codirector. “El Margen” quedó seleccionado entre las 60 mejores realizaciones de Telefé Cortos; compitió en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, y participó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Más info en www.myspace.com/pitufarias

FAMOSOS EN EL ESTRENO LA BELLA Y LA BESTIA


espectáculos

Ayer se estrenó el musical de Broadway “La Bella y la Bestia” de Disney.

Con la sala llena del Teatro Citi (ex Opera), el público ovacionó de pie quedando deslumbrados con la magia del espectáculo. Varios famosos fueron junto a sus familias, tanto grandes y chicos quedaron fascinados.

Estuvieron presentes muchas personalidades como: Elena Roger junto a Mariano Torre, Paula Colombini, Chucho Acasuso, Horacio Cabak, Fabian Gianolla, Patricia Etchegoyen, Valeria Archimo, Patricia Sosa, Andrea Politti, Coco Silly, Diego Reinhold, Divina Gloria, Valeria Britos, Julia Zenko, Mario Pasik, Jorge Ibáñez, Laura Oliva, Gloria Carra, Marta Gonzalez, Topa, Vanesa Gonzalez, Eduardo Blanco, Luz Cipriota, Maria Fernanda Callejón, Paola Miranda, Mirta Wons, Adriana Salonia, Roberto Antier, Débora Perez Volpin, Fanny Mandelbaum, Mora Furtado y Carmen Yasalde, el elenco de Niní, entre otros.

El elenco: Martín Ruiz (Bestia), Magalí Sánchez Alleno (Bella), Federico Moore (Gastón), Carlos Silveyra (Lumière), Ricardo Bangueses (Dindón), Marisol Otero (Sra. Potts), Rodolfo Valss (Maurice), Roger Gonzalez (Lefou), Tiki Lovera (Ropero) y Ana Fontán (Babette).

Con producción de Time For Fun volvió la magia de uno de los más aclamados musicales de Broadway, que ya fue visto por más de 34 millones de personas en todo el mundo. Como hace 12 años, cuando más de 200 mil espectadores disfrutaron de este maravilloso espectáculo en nuestro país.

Una súper producción teatral que cuenta con más de cuarenta artistas en escena, una gran orquesta en vivo y una increíble puesta en escena con un diseño cargado de imaginación y deslumbrantes efectos especiales. Más de 200 cambios de vestuario, 300 pares de zapatos, 250 pelucas de cabello natural y 32 cambios de escenografía se conjugan para dar vida a la tierna historia de amor entre Bella y Bestia e introducir al espectador en un mundo de fantasía, magia y sorpresa.

Foto: Elena Roger y Valeria Archimó

ORMIFLEX ASESORA SOBRE PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA CUBIERTAS AJARDINADAS


empresas

Los beneficios de los techos verdes determinaron que últimamente sean un componente clave de los edificios autónomos y sustentables.

Los techos verdes o cubiertas ajardinadas pueden estar ubicados a nivel del terreno sobre los subsuelos de un edificio o a distintas alturas sobre los diferentes pisos, y pueden estar parcial o totalmente cubiertos de vegetaciones. Si son jardines varían de estar cubiertos por césped, flores y hasta por pequeños arbustos; y si son cultivados pueden tener también flores, frutas y verduras.

Incluso, las ventajas de este tipo de techos ecológicos son múltiples: decorativos, aislantes térmicos, aislantes acústicos, filtran contaminantes del aire, protegen la biodiversidad de las zonas urbanas, etcétera. Por otra parte, las desventajas son fundamentalmente el cuidado en el mantenimiento y las consecuencias de las fallas de la impermeabilización realizada bajo la tierra, la cuales pueden ser graves y hasta difíciles de solucionar.

Ormiflex asegura y garantiza que los techos verdes pueden ser correctamente impermeabilizados si se diseñan bien los detalles constructivos y las instalaciones, y si la calidad y la cantidad de los productos a utilizar son las indicadas para el tipo y uso de la cubierta, la ubicación de la obra y las características constructivas de la estructura, de los muros de borde y de los desagues del techo del edificio.

Existen actualmente membranas asfálticas de última generación –con asfalto plástico modificado, con refuerzos de geotextiles de elevado gramaje, con aditivos antiraíz, etc.- las que combinadas con imprimaciones y capas de asfalto plástico en caliente –también modificado y con aditivos- brindan la solución al problema de las impermeabilizaciones bajo tierra. También, Ormiflex, recomienda que el personal elegido para estos trabajos sea especializado en la colocación de este tipo de productos y con referencias en la ejecución de obras similares.

Consultas técnicas: 4713-1080, ormiflex@ormiflex.com.ar, www.ormiflex.com

viernes, 26 de marzo de 2010

RESULTADOS DEL TENIS EN LOS JUEGOS ODESUR


deportes

Velotti y Argüello en semis / las chicas cayeron en cuartos

Hoy viernes se disputaron los cuartos de final de singles de las competencias de tenis de los IX Juegos Odesur, Medellín 2010, en donde nuestro país participa con equipos convocados por la Asociación Argentina de Tenis.

Nuestro país se encuentra representado por: Agustín Velotti, Facundo Argüello y Diego Schwartzman, con Guillermo Coria como capitán de los varones, y Paula Ormaechea, Sol Eskenazi y Catalina Pella, con Daniel Palito Fidalgo como capitán de las chicas.

Resultados de cuartos de final de hoy viernes

Sing.Masc: Agustín Velotti (ARG, 1º) a Ricardo Rodríguez (VEN, 7º) por 76 62
Sing.Masc: Facundo Argüello (ARG, 5º) a Juan Sebastián Gómez (COL, 2º) por 63 36 62
Sing.Fem: Cecilia Costa Melgar (CHI, 4º) a Paula Ormaechea (ARG, 7º) por 64 63
Sing.Fem: Adriana Pérez (VEN, 2º) a Catalina Pella (ARG) por 46 63 62

Resultados de semifinales de hoy viernes

Dob.Fem: Gámiz-Pérez (VEN, 1º) a Eskenazi-Pella (ARG, 3º) por 64 62 (las argentinas jugarán mañana por la medalla de bronce).

LOS RADICALES MARCHAMOS POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA


opinión · política

El 24 de marzo de 1976 se inició la etapa más trágica de la historia argentina. Fueron las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas junto al descalabro del gobierno peronista las que dieron comienzo a la más cruenta de las dictaduras militares.

Decenas de miles de exiliados, asesinados, niños apropiados y desaparecidos dan cuenta del daño irreparable que el ejercicio salvaje del poder generó durante el período 1976/1983.

El desmantelamiento del aparato productivo, la corrupción en la administración de la cosa pública, la censura, la destrucción de la universidad pública y el galopante endeudamiento externo, también fueron signo distintivo de los gobiernos de las distintas juntas militares que se sucedieron con la connivencia de los sectores más reaccionarios de la sociedad.

El doloroso desastre de Malvinas y la presión social y política que se inició con la movilización del 30 de marzo de 1982, lograron generar el clima de fin de época que llevó a las elecciones generales del 30 de octubre donde la UCR obtuvo el 52% de los sufragios.

Fue entonces la férrea decisión del primer presidente constitucional de este definitivo período democrático en la Argentina, el doctor Raúl Alfonsín, de derogar la “autoamnistía” y llevar ante el banquillo de los acusados a los integrantes de las juntas militares, la que permitió recuperar el respeto internacional.

Fue una Cámara compuesta por hombres que provenían del Poder Judicial, la que en una decisión única hasta el momento en la historia mundial, los condenó por los delitos aberrantes que habían cometido hacía escaso tiempo.

Hoy a 34 años de aquella nefasta jornada, los radicales porteños reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una democracia social de profundo contenido progresista. Tomando el legado y en la memoria de Mario Amaya; Ángel Pisarello; Felipe Rodríguez Araya y Sergio Karakachoff; radicales ellos y víctimas de la hora mas nefasta de la historia argentina.

Carlos Mas Velez
Presidente UCR Capital

TELEFÓNICA BRINDARÁ SERVICIOS DE MONITOREO PÚBLICO URBANO


empresas

La compañía instalará 43 cámaras fijas y móviles en la vía pública, equipará el Centro de Monitoreo y brindará conectividad inalámbrica para la transmisión de las imágenes.

Telefónica, a través de Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), ofrecerá en el municipio de Zárate servicios de monitoreo público urbano a partir de la colocación de cámaras fijas y móviles, la instalación de una red inalámbrica para la transmisión de las imágenes y el equipamiento del Centro de Monitoreo.

La compañía ganó la licitación pública abierta por el municipio bonaerense de Zárate en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana, para la puesta en funcionamiento del sistema de seguridad urbana en el distrito, con el objetivo de prevenir episodios que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Telefónica instalará íntegramente la solución, que contempla la colocación de 43 cámaras -27 fijas y 16 domos IP - en puntos estratégicos del municipio. Los equipos transmitirán las imágenes a través de una red inalámbrica que las conectará con el Centro de Monitoreo.

Allí, Telefónica instalará tres puestos de operaciones equipados con dos monitores cada uno, y otros dos monitores LCD de 42 pulgadas para el seguimiento general de situaciones determinadas, contribuyendo a identificar acontecimientos en espacios públicos en tiempo real, a reducir la comisión de actos delictivos y a actuar de manera rápida y eficiente ante distintos episodios.

Las cámaras cuentan con sistemas inteligentes de detección de alarmas ante movimientos no cotidianos, admiten la posibilidad de realizar seguimientos y poseen alta definición en visualizaciones nocturnas.

La decisión de Telefónica de ofrecer servicios de seguridad a municipios se enmarca en el compromiso de la compañía de facilitar a los gobiernos y organismos públicos el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), que les permita optimizar su gestión en seguridad urbana y mejorar los estándares de vida de las personas en los distintos ámbitos de la vida en sociedad.

REGRESA EL GRAN MUSICAL


espectáculos

Con producción de Time For Fun vuelve la magia de uno de los más aclamados musicales de Broadway, que ya fue visto por más de 34 millones de personas en todo el mundo.

Como hace 12 años, cuando más de 200 mil espectadores disfrutaron de este maravilloso espectáculo en nuestro país, el público argentino podrá verlo nuevamente en Buenos Aires a partir del viernes 26 de marzo de 2010 en el Teatro Ópera, con protagónicos de Martín Ruiz (Bestia), Magalí Sánchez Alleno (Bella), Federico Moore (Gastón), Carlos Silveyra (Lumière), Roger Gonzalez (Lefou), Marisol Otero (Sra. Potts), Ricardo Bangueses (Dindón), Ana Fontán (Babette), Rodolfo Valss (Maurice), Tiki Lovera (Ropero).

Basado en la película de Walt Disney, ganadora de dos Premios Oscar®, “La Bella y la Bestia” de Disney se presentó en más de 120 ciudades, y lleva más de 15 mil presentaciones en más de 21 países tan disímiles como Canadá, Japón, México, Irlanda, Corea del Sur, Gran Bretaña, España, Brasil y Argentina. Fue traducido a 8 idiomas: Chino, Español, Portugués, Alemán, Japonés, Coreano, Ruso e Italiano.

Una súper producción teatral que cuenta con más de cuarenta artistas en escena, una gran orquesta en vivo y una increíble puesta en escena con un diseño cargado de imaginación y deslumbrantes efectos especiales.

Más de 200 cambios de vestuario, 300 pares de zapatos, 250 pelucas de cabello natural y 32 cambios de escenografía se conjugan para dar vida a la tierna historia de amor entre Bella y Bestia e introducir al espectador en un mundo de fantasía, magia y sorpresa.

El montaje original es una versión ampliada de la historia de Linda Woolverton, con nuevas canciones de Alan Menken y Tim Rice con dirección de Rober Jess Roth y coreografías de Matt West.

“La Bella y la Bestia” de Disney, uno de los musicales con más tiempo en cartel en Broadway, recibió nueve nominaciones a los premios Tony®, incluyendo Mejor Musical, Mejor Música, Mejor Director (Robert Jess Roth), Mejor Libro de Musical (Linda Woolverton), Mejor Actor (Terrance Mann), Mejor actriz (Susan Egan), Mejor Actor de Reparto (Gary Beach), Mejor Vestuario (Ann Hould Ward) y Mejor Iluminación (Natasha Katz).

“La Bella y la Bestia” de Disney llega a nuestro país de la mano de Time For Fun, la compañía de entretenimientos líder en América del Sur, responsable de la producción de festivales como el Quilmes Rock, Pepsi Music, Personal Fest y de musicales como ‘Cabaret’ y ‘El Fantasma de la Opera’. T4F tiene un acuerdo de exclusividad en Sudamérica con la compañía Live Nation - la productora y promotora de música en vivo más grande del mundo. Además, es la productora oficial de los shows del Cirque Du Soleil en nuestro país. En 2008 produjo Alegría y en el 2010, llegará Quidam, La Bella y la Bestia, Coldplay, Metallica y muchos más.

Martín Ruiz – “Bestia” Es oriundo de la ciudad de Mar del Plata. Comenzó sus estudios en teatro y danza en esta ciudad a los 21 años, y se trasladó a buenos aires en 2001. A partir de allí comenzó su carrera que cuenta con musicales como “Aquí no Podemos Hacerlo” (su primer protagónico), “Calígula”, “Aplausos”, “Irupé La Bella Durmiente” y “Los Productores”. En la búsqueda de seguir adquiriendo nuevos conocimientos ingresó al elenco de La Jaula de las Locas, donde en el verano del 2008 compartió escenario junto a Miguel Ángel Rodríguez y Roberto Carnaghi como Lorenzo, el hijo del matrimonio gay interpretado por estos. Ese mismo año estrenó “El Enganche” en el teatro El Piccolino, donde encarnó a Diego, dirigido por Marcelo Moncarz. En 2009 y retornando al género musical, fue convocado para llevar a Washington D.C. (EEUU) la obra “Momia en el Closet” donde interpretó el papel del Dr. Ara (en la historia el embalsamador de Eva Perón). Entre sus maestros se encuentran Oscar Ruiz, Marcelo Velazco Vidal y Martín Durañona y Vedia (canto), Maby Salerno (clown) y Julio Chávez (teatro).

Magalí Sánchez Alleno - “Bella” Cursó el profesorado de música y canto en el Conservatorio de música “Julián Aguirre”, perfeccionándose en forma particular con Graciela Oddone, Juan Rodo y actualmente con Irene Burt. Estudió piano y violonchelo. Danza jazz con Manuel Vallejos, Zapateo Americano con Alberto Agüero y danza clásica con Mónica Souto. Realizó cursos de actuación con diversos maestros siendo los últimos: Cristina Moreira, Cristina Banegas y Luis Agustoni. Trabajó en musicales como “La Metamorfosis”, “Jack el destripador”, “La Callas, una mujer”, “El pájaro azul”; “Club Casino” y "Frankenstein". Como cantante participó en las obras teatrales "El Duende" y "Las Variaciones Goldberg.

jueves, 25 de marzo de 2010

APARECIO MALALA Y DIEGO PERETTI DEBUTA EN LA PASARELA


cartelera

En el tercer día de BAAM 2010 -Buenos Aires Alta Moda-, el evento creado por Héctor Vidal Rivas se presentaron las colecciones internacionales de Delhi fashion Week, Sathia, Fabian Zitta y el evento se cerró con la muestra de Asunción fashion week y Pasarela Punta del Este.

Ayer Malala, la ex de Mauricio Macri reapareció en la vida social porteña y brilló en la platea siguiendo des cerca cada uno de los desfiles, mientras que en la pasarela Pia Slapka y Soledad Solaro se robaron las ovaciones cada vez que desfilaban. Hoy a partir de las 17:00 habrá muchas estrellas y famosas llegando al Hotel Sheraton para ver cada uno de los tres desfiles programados.

A las 18:00 será el desfile de Sylvie Burstin, a las 20:00 Menage a trois y a las 21, 30 Dorina Vidoni.

En el desfile de Sylvie Burstin el reconocido y prestioso actor Diego Peretti cerrará el desfile vistiendo un smoking y llevando del brazo a Soledad Solaro vestida de novia.

Diego Peretti será el único hombre en el backstage y en la pasarela.

El actor estará rodeado nada más y nadas menos que por más de 30 mujeres.

Manuela Vidal Rivas le acondicionó un camarín especial para el actor en el mismo sector donde se cambian las modelos.

En la platea seguirá atentamente el desfile su mujer, colegas y fanáticas de los desfiles de los Vidal Rivas como Teté Coustarot, Evelyn Scheild, Teresa Calandra y actrices como Erica Rivas, Julieta Diaz, Luz Chipriota y Florencia Peña.

A las 20:00 las mujeres más elegantes de la Argentina del mundo de la alta sociedad y la empresa ocuparán las primeras filas del salón Libertador del Sheraton.

En el segundo desfile del día Valeria Mazza y Juliana Awada, la nueva novia de Mauricio Macri serán algunas de las mujeres top que brillarán en la platea con muchas de las estrellas de Polka.

A las 21, 30 se cerrará el desfile con la colección de Dorina Vidoni.

STUKA Y SU ÚLTIMA REALIZACIÓN QUE HARÁ CONTACTO CON EL MUNDO


cartelera

Se trata de la nueva producción del ex compositor y guitarrista de la precursora banda punk latinoamericana Los Violadores, Gustavo Fossá Stuka, quien presenta en 2010 un adelanto de lo que será el disco debut de su actual formación 4ALIENS1NO, originada en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Luego de años de ausencia en la escena del rock en su país de origen, el músico productor argentino, creador del himno de Los Violadores en los años 80, se unió al realizador David Kaumann, y al compositor norteamericano Chris Chelius. Juntos crearon una original propuesta musical que desean compartir con el público mundial e inaugurar así el nuevo decenio. Las composiciones de Stuka, Kaumann y Chelius, sugieren una combinación de melodías power rock, con los característicos acordes de guitarra a cargo de Stuka que invita a seducir a un público amante de la música internacional.

Son siete los cortes creados hasta el momento por los tres productores, los cuales fueron grabados y masterizados en estudio en un período de solo dos meses cuando decidieron grabar los primeros tracks en octubre de 2009. Las voces y arreglos están a cargo de sus mismos protagonistas, y las letras en inglés y en castellano son de su propia autoría.

Ya se pueden escuchar los temas a través del sitio:
http://www.reverbnation.com/4aliens1no

Fuck That, What´s up!, No control, Floating y Linda Locura son algunos de los temas de 4ALIENS1NO que integran el material. Completan la naciente lista el track homónimo a la agrupación, y Attacke. Éste último elegido por el fotógrafo internacional de modelos mannequins Quinto Perichón, para la realización de una de sus producciones fotográficas en la ciudad de Miami. La elaboración audiovisual estuvo a cargo de Stuka para Surfside Multimedia Studio, Kaumann para la agencia de eventos Parafernalia, y Chelius en arreglos musicales desde su composición.

CRISTINA ENCABEZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO


política · presidencia

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto que conmemoró el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia al cumplirse 34 años del golpe de Estado llevado a cabo por la junta militar en 1976.

Allí, la Jefa de Estado agradeció "en nombre de todos los argentinos" y de "la condición humana" a todos los que lucharon en estos años por llegar a la verdad y la justicia, al tiempo que destacó "la esperanza, la alegría y el amor" demostrado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su labor humanitaria. "No nos ha movido el odio y la destrucción, nos ha movido el amor y la construcción permanente", y por eso "pudimos sobreponernos a todo lo que sucedió", festejó la Mandataria.

Asimismo, pidió "que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución para que termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia con verdad y con justicia" y para "mirar al mundo con respeto y honor". "No quiero vivir en un país donde como mandataria, cuando una va a visitar a un mandatario extranjero, le reclaman por ciudadanos que fueron desaparecidos aquí, en la República Argentina", aseveró.

Finalmente, elogió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber reconvertido su lucha en una búsqueda incesante "por los que sí sabemos que están". "Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente una victoria del Estado de Derecho de la calidad institucional , porque no puede haber Estado de Derecho y calidad institucional si no hay identidad", expresó Cristina Fernández. Y, seguidamente, se comprometió: "Si no encontramos justicia en Argentina, yo como Presidenta la voy a acompañar a otros tribunales internacionales a buscarla". "Pero tengo confianza en que no vamos a tener que llegar a esa situación", confió.

Acompañaron la Presidenta en el acto, que tuvo lugar en el Museo de la Memoria, el ex presidente y actual diputado por el Frente para la Victoria Néstor Kirchner; el ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, representantes de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, representantes de la cultura nacional, e invitados especiales.

En el acto, la actriz Florencia Peña dio lectura a poemas del detenido desaparecido Jorge Caffatti, y de la militante por los derechos humanos Matilde Herrera, y se entregó el premio Azucena Villaflor de Devicenti a tres padres protagonistas de historia de vida de víctimas del terrorismo de Estado: Julio Morresi, Bruno Palermo y Marcos Weinstein; y a familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998.

Además, la Presidenta dejó inaugurado el centro cultural "Haroldo Conti", en homenaje al reconocido escritor desparecido durante el proceso militar.

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS DEBE CONTINUAR


sociedad

En el 34 Aniversario del golpe de Estado que se dio en la Argentina en 1976, Amnistía Internacional señala que aún es necesario seguir velando por el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en el país. Ello incluye la celeridad de los juicios que se están llevando adelante relacionados con las violaciones a los derechos humanos del pasado.

“La sociedad no quiere olvidar y lucha por la justicia y el conocimiento de la verdad”, sostuvo Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

Como se señaló en el Informe Anual de 2009 de Amnistía Internacional, se han dictado más de 20 sentencias contra autores de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado y siguen abiertos un millar de procedimientos penales. Sin embargo, sólo 2 sentencias están firmes y varios presuntos responsables murieron sin testificar en causas clave. También, Amnistía Internacional recibió informes sobre amenazas a testigos y defensores de los derechos humanos que participaron en juicios de ex miembros de las fuerzas de seguridad.

“Las autoridades argentinas deben garantizar que las víctimas, testigos y sus familiares involucrados en procesos judiciales relacionados con violaciones de derechos humanos estén protegidos de cualquier amenaza, represalia o daño contra sus personas ya que ello constituye un aspecto fundamental del debido proceso reconocido en la Constitución Nacional”, señaló Boada

La Argentina cuenta con la lamentable desaparición, el 18 de septiembre de 2006, de Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio contra Miguel Etchecolatz –exdirector de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, declarado culpable de asesinato, tortura y secuestros durante la dictadura militar. Se teme que pueda haber sido secuestrado por personas relacionadas con el antiguo gobierno militar a causa de su participación en el juicio, y como advertencia a posibles testigos en juicios futuros similares. A más de tres años de este terrible episodio, el caso sigue sin esclarecerse.

“Es necesario que el Estado argentino implemente un Programa Nacional de Protección de Testigos, Familiares y Víctimas de procesos judiciales relacionados con violaciones de derechos humanos, que debe ser dotado de recursos suficientes para su correcto y efectivo funcionamiento y cuyos resultados e investigaciones deben ser públicos”, agregó Boada.

“Las víctimas de tortura, de desapariciones y las miles de personas que vieron su derechos fundamentales violados durante la dictadura siguen exigiendo justicia; y el Estado argentino tiene la obligación de otorgarla con celeridad y avanzar en la lucha contra la impunidad”, concluyó Boada.

POSSE RECLAMÓ REFORMAS POLÍTICA Y DEL ESTADO


política · san isidro

“Debe darse una reforma política que cambie la modalidad de votar cada dos años, hecho que más que una renovación genera desgaste y apatía en la ciudadanía. Crear el voto contrato para que las promesas hechas durante la campaña se cumplan; que los legisladores provinciales se elijan por regiones más pequeñas a través de un sistema mixto, mitad por lista y mitad por nominaciones personales, estimulando así la proximidad de representantes y representados”, dijo esta tarde el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, durante la apertura del seminario sobre “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, que organizó el Instituto de Gestión Pública junto con la Fundación Espacio Progresista.

El encuentro congregó a un calificado auditorio de académicos, políticos y especialistas en el Salón de Actos “Manuel Belgrano” del Senado de la Nación, ubicado en el 4º piso del edificio de la ex Caja Nacional de Ahorro Postal, Solís 125, Capital Federal.

“La injerencia de los vecinos a través de su representación directa en los distintos cuerpos legislativos llevará de modo auténtico las inquietudes de las comunidades a las Cámaras en pos de buscar respuestas prácticas y concretas, evitando la “domesticación política” de las Intendencias a fin de garantizarles gobernabilidad local”, sostuvo el jefe comunal sanisidrense.

“El desafío de hoy es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de cada Provincia, desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos. Sólo aquellas administraciones provinciales que se descentralicen primero pasarán a la historia”, remarcó Posse.

“De ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires dejará de ser el lastre del país por la cantidad y complejidad de sus problemas actuales para pasar a ser la locomotora en serio de un país que merezca ser vivido”, precisó.

“No hay otra posibilidad para resolver el problema -pensando en el hoy y en las futuras generaciones- que una profunda reforma política que trascienda la cuestión de cada uno de los gobiernos respecto de lo que hace más de 25 años se ha dado en llamar el AMBA”, concluyó.

SE REALIZARÁN MARCHAS EN TODO EL PAÍS


sociedad

Como todos los años, el miércoles 24 de marzo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizará en toda la República Argentina en conmemoración del 34 aniversario del último golpe de Estado perpetrado en 1976. En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA a nivel nacional, encabezada por Ricardo Peidro, convocó a acompañar todas las actividades y movilizaciones que están previstas para el miércoles tanto en Ciudad de Buenos Aires como en las principales ciudades del país bajo el lema: "Memoria, Verdad y Justicia sobre el Terrorismo de Estado y el genocidio dictatorial".

"Como siempre decimos, muchos partícipes directos del genocidio y el Terrorismo de Estado están libres y buscan con los medios a su alcance frenar el proceso de verdad y justicia que nuestro pueblo determinantemente esta impulsando. No debemos olvidar que la maquinaria asesina de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Terrorismo de Estado que funcionó en esos años en nuestro país tiene detrás un entramado de complicidad, apoyo, accionar y participación directa de distintos sectores civiles de la sociedad argentina y el establishment económico que hizo posible ese proceso genocida", recordó Peidro en la convocatoria a la marcha del miércoles.

El dirigente indicó también que "debemos lograr sentar en el banquillo de la Justicia a los que financiaron y son los reales autores intelectuales promulgadores del Golpe de Estado y el genocidio en los 70 en busca de instalar a sangre y fuego el neoliberalismo en nuestro país". Y agregó: "Desde nuestra Central nos reivindicamos como herederos de nuestros compañeros y compañeras que soñaron con otro país y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, siguen siendo parte nuestra. Aunados en su proyecto, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de la clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país".

"No debemos caer en una trampa cultural y simbólica del propio poder: Las denuncias únicamente de la desaparición y la tortura tienden a invisibilizar la resistencia y la lucha popular en el camino de la construcción de una sociedad justa y coloca a los compañeros sólo en el lugar de víctimas. Como si cada uno de los compañeros/ as que atravesamos el proceso sufriendo exilios internos o externos, cárcel o desaparición nos definiéramos exclusivamente como ex exiliados, ex presos o ex detenidos desaparecidos, cuando lo que nos define es nuestra identidad de militantes populares y no la foto de un momento histórico", concluyó Ricardo Peidro.

martes, 23 de marzo de 2010

DENUNCIA DE LA UCR PORTEÑA


política · ciudad autónoma

Se trata de una denuncia por irregularidades en la zonificación del Parque de la Ciudad

Los diputados porteños de la UCR, Rubén Campos y Claudio Presman, acompañados por el Presidente del partido Carlos Más Vélez, en conferencia de prensa, denunciaron hoy la alteración de una plancheta correspondiente a la zonificación del predio del Parque de la Ciudad.

Los diputados de la UCR, ante este hecho irregular, le presentaron al Jefe de Gobierno Mauricio Macri una nota y un pedido de informes con el fin de que se exprese en el término de 10 días de recibida la presente denuncia. "El objetivo es subsanar inmediatamente la trasgresión cometida como así también encontrar a sus responsables" señalaron.

"La investigación está basada en una alteración de la Plancheta Nº 28 del Código de Planeamiento Urbano. En la misma, aparece la manzana correspondiente al Parque de la Ciudad zonificado como E4 51 (Equipamiento Especial). Los distritos de zonificación E4 son zonas que requieren grandes superficies y normas particularizadas para la actividad que se le designe. Cabe destacar que la designación E4 fue arbitraria puesto que no media ninguna ley emanada del Cuerpo Legislativo que avale el cambio de zonificación" expresaron los diputados radicales.

"El predio -Parque de la Ciudad- tenía una zonificación UP (Urbanización Parque), y este distrito se destina fundamentalmente a espacios verdes o de uso público. Lo expuesto deja en evidencia no solo que hubo una manipulación de documentos públicos sino también que no fueron respetados los procedimientos establecidos por la Constitución de la Ciudad, como por ejemplo la doble lectura, la audiencia pública, etc".

La intención, según expresó Campos, es "que el gobierno tenga los elementos necesarios para iniciar los procedimientos adecuados a fin de que se investiguen las alteraciones cometidas y que se adopten las dirigencias legales necesarias para interrumpir o suspender cualquier proceso licitatorio existente."

"Esta alteración de la documentación pública es una grave trasgresión que afecta a toda la ciudad de Buenos Aires y fundamentalmente a los vecinos de la zona ya que se vieron privados de expresarse con respecto a una modificación en su barrio, concluyó.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL GOBIERNO PORTEÑO


política · ciudad autónoma


Los diputados radicales denunciarán irregularidades en el Código de Planeamiento Urbano.

Esta tarde los diputados porteños integrantes del bloque UCR, Rubén Campos y Claudio Presman, realizarán una reunión de prensa para denunciar diversas irregularidades en el cumplimiento del Código de planeamiento urbano a raíz de una investigación donde habría sido descubierta documentación falsificada entre otras graves anormalidades.

SE ESTRENÓ EL ANIMADOR


espectáculos

Con gran éxito de publico, se estrenó el pasado sábado “El animador” de Federico Buso, Florencia Braier y Walter Jakob, interpretada y dirigida por ellos mismos. El espectáuclo cuenta con la supervisión de Javier Daulte.

Se puede ver todos los sábados a las 20:30 en VeraVeraTeatro.

Alguna época de nuestra vida será recordada como un "happy hour". Una época en la que nos fue dado vivir con algún entusiasmo.Tres adultos patéticos y desorientados. Una quimérica oportunidad de ser felices.Una breve temporada de distracción. EL ANIMADOR

Sábados 20,30
VERAVERA teatro. Vera 108.
Reservas al 4854 3655
Entrada $30
Descuentos a estudiantes y jubilados $25
http://www.veraverateatro.blogspot.com/

Ficha técnica

Actuación, dirección y dramaturgia: F.Buso – F.Braier – W.Jakob
Escenografía e iluminación: Magalí Acha
Asistencia de dirección: Santiago Estéves – Andrés Maggi
Colaboración artística: Valeria Correa
Voces televisor: Eugenia Alonso – Emma Rivera
Asistente de escenografía: Carolina Scarinci
Asesoramiento de vestuario: Soledad González
Prensa LBB
Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Supervisión: Javier Daulte

lunes, 22 de marzo de 2010

GARCÍA URIBURU Y GREENPEACE TIÑERON DE VERDE LAS AGUAS DEL RIACHUELO PARA EXIGIR EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA


sociedad

En el Día Internacional del Agua, el artista plástico Nicolás García Uriburu y Greenpeace tiñeron de verde las aguas del Riachuelo, a la altura de la Vuelta de Rocha, en el barrio de la Boca, para reclamar, de esta forma, el saneamiento definitivo de la cuenca.

Utopía del Bicentenario (1810-2010) 200 años de Contaminación, como llamó García Uriburu a esta acción, se suma a su larga lista de intervenciones artísticas similares que comenzaron en 1968 cuando tiñó de verde las aguas del Gran Canal de Venecia, durante la Bienal de Arte, en el marco de su compromiso personal relacionado con el cuidado del medio ambiente y que, en esta oportunidad, realizó por primera vez en el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo.

La intervención se llevó a cabo en el Día Internacional del Agua (1) con el fin de unir el alerta por el grave estado del Riachuelo y la necesidad de cuidar un recurso que es cada día más escaso.

García Uriburu apoyado por un grupo de activistas y por los gomones de Greenpeace, vertió a las aguas del Riachuelo una sustancia absolutamente inocua llamada fluoresceína (2) que se diluye y desaparece sin producir impacto de ningún tipo, ante la mirada de vecinos y turistas que se acercaron esta mañana a contemplar la intervención artística.

La acción se enmarcó también en la demanda que Greenpeace viene realizando a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo para que avance en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia que ordena al Estado nacional, al provincial y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a sanear la cuenca. En este sentido, Greenpeace denunció que, a 20 meses del fallo, no se han implementado políticas a nivel de toda la Cuenca que contengan metas y plazos concretos. Además, el plan carece de bases ambientales sólidas, ya que los parámetros establecidos para determinar la calidad del agua, y que son los que definen las condiciones futuras del Riachuelo, no contemplan restricciones a sustancias peligrosas, por lo cual no será posible una recomposición ambiental ni siquiera a largo plazo.

La organización ambientalista reclama de manera urgente la implementación de un Registro Público Único de Sustancias Peligrosas para todas las industrias de la Cuenca, como herramienta para la definición de una línea de base, y que se establezcan metas progresivas concretas de reducción de los contaminantes industriales con el objetivo de llegar a cero vertido de sustancias contaminantes para el año 2020.

“La globalización ha ligado salvajemente nuestras economías, creando una cruel dependencia que ha dividido aún más a la población mundial. Los países desarrollados contaminan el agua con fluídos tóxicos, derraman petróleo en nuestros mares y ríos, sin reparar el daño que ocasionan. Hace más de cuarenta años que intento dar una alarma contra la contaminación de ríos y mares, y es a través de mis acciones artísticas en distintos puntos del planeta que he transformado mi obra en una suerte de alerta contestaria globalizadora. Hoy y con más motivos que hace cuarenta años, sigo denunciando la contaminación del agua, y la salvaje destrucción que hacemos de las reservas del planeta. Un planeta que en nuestra ciega omnipotencia creemos inagotable e indestructible”, sostuvo García Uriburu.

García Uriburu realizó su primera coloración de aguas como acción de protesta contra la contaminación en 1968, en el Gran Canal de Venecia, Italia, durante la Bienal de Arte, a la que se sumaron el proyecto de Hidrocromía Intercontinental en 1970, donde unió el río Sena en París, el East River de New York, el Río de la Plata en Bs.As. y el Gran Canal de Venecia, también coloreó los puertos de Amberes y de Niza, las fuentes de Trafalgar Square en Londres, el contaminado río Rhin en 1981 junto al artista alemán J.Beuys, las fuentes de Plaza Congreso y el Monumento a los Españoles, en Buenos Aires, para conmemorar el regreso de la democracia en 1983. Estas son algunas de las 21 intervenciones de este tipo que ha realizado alrededor del mundo.

Con Greenpeace colaboró en la protesta Proyecto Yaguareté, en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999 y ese mismo año, realizó la performance “Basta de Contaminar”, en el Riachuelo; en 2003 participó en la acción “No a la basura nuclear” en el Palacio del Congreso y hoy encaran juntos este proyecto, que el artista llamó “Utopía del Bicentenario (1810-2010) 200 años de Contaminación” para llamarnos la atención sobre un gravísimo problema de contaminación ambiental que lleva dos siglos sin solución aparente.

NOTAS

(1) EL Día Mundial del Agua fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1993 a partir de la recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo con el objetivo de que los países consagren este día a realizar actividades para fomentar la conciencia pública sobre la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. En 2010, el tema será la calidad del agua y apunta a resaltar la importancia de que todos los hombres accedan a agua de calidad.

(2) La fluoresceína es una sustancia colorante hidrosoluble de color amarillo que produce un color fluorescente verde intenso en soluciones alcalinas. Esta sustancia se usa en oftalmología para examinar los vasos sanguíneos del ojo, para comprobar alteraciones en el epitelio corneal y en el sistema lagrimal, y para probar la permeabilidad de las vías lagrimales, entre otros estudios.

VUELVE CQC


medios

Telefe presenta la 14ta temporada del ciclo producido por Eyeworks Cuatro Cabezas

Lunes 22 de marzo a las 22.30. Conducción: Ernestina Pais, Juan Di Natale y Gonzalo Rodríguez. Cronistas: Clemente Cancela, Guillermo López, Diego Iglesias y Pablo Camaití.

Para el primer envío hicimos algo bueno: donamos un aire acondicionado a los damnificados por el alud en Tartagal. Después hicimos algo mejor: nos ocupamos de averiguar si efectivamente llegaba a destino. Seguimos el rastro de una donación y llegamos a donde nunca querríamos haber llegado, el comedor de la casa de un concejal.

Viajamos a Los Ángeles para compartir el momento más feliz en la vida de Francella: Racing ganándole a Boca.Ah, además lo acompañamos a recibir una estatuita dorada, que parece que es importante. Ricardo Darín hizo una promesa muy loca y lo obligamos a cumplirla.

En Uruguay asumió Pepe Mujica y allí estuvieron Chávez, Evo Morales, Lugo, Hillary Clinton y Cristina.

Lamentablemente para ellos, también estuvimos nosotros.Otros tres pesos pesados nos regalaron declaraciones inquietantes: Cristina se enojó, mientras que Duhalde y De Narváez se preparan para las elecciones con 20 meses de antelación.

En “Trabajo forzado”, Damián De Santo vive una noche interminable. Eugenia Tobal se prepara para “El fin del mundo” y Valeria Mazza responde las preguntas más insólitas en “El pueblo quiere saber”. Además, un experimento que mide nuestra conciencia ciudadana.

Un viaje interior para descubrir cuánto estamos dispuestos a hacer cuando se ponen en juego la ética y el bienestar de otras personas.

CAIGA QUIEN CAIGA – LUNES 22 A LAS 22.30, POR TELEFE

COMIENZA EL SONY ERICSSON OPEN EN MIAMI


deportes

Novak Djokovic y María Sharapova, embajadora de la marca global Sony Ericsson, se enfrentan a reconocidos artistas en el duelo de celebridades de la inauguración del Sony Ericsson Open

El Lunes 22 de Marzo se dará comienzo a una nueva edición del Sony Ericsson Open de Miami, uno de los Torneos de tenis más importantes del momento.

Novak Djokovic y María Sharapova jugarán con las conocidas estrellas del mundo de la música y la televisión, Mel B y Jay Sean, en un exclusivo partido de exhibición, que marcará el inicio del Torneo.

Desde el año 2006, Sony Ericsson ha fortalecido su alianza con el tenis a escala global a través del Sony Ericsson Open. Juan Martín del Potro se ha vinculado a la marca desde 2008, alianza que destaca la unión entre la comunicación y entretenimiento.

“Hoy en día la visión de Sony Ericsson se refleja en la de Del Potro: querer ser número uno. A principios de este año, Sony Ericsson dio a conocer que su nueva misión es ser LA MARCA de comunicación y entretenimiento y creemos que como tenista, Delpo personifica los valores integrales de esta fusión”, comentó Sebastián Campa, director general de Sony Ericsson Argentina.

domingo, 21 de marzo de 2010

PÁEZ CERRÓ EL FESTIVAL POR LA MEMORIA Y LA VIDA


sociedad · morón

Más de 50 mil personas participaron del Festival por la Memoria y la Vida organizado por el Municipio de Morón para conmemorar el 34º aniversario del golpe de Estado que cerró con el concierto de Fito Páez.

Tuvo lugar en la Casa de la Memoria y la Vida, actualmente la sede de la Dirección de Derechos Humanos de la comuna y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas “Mansión Seré”.

Estuvieron presentes junto al intendente de Morón Lucas Ghi, el diputado nacional y ex intendente de Morón Martín Sabbatella, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora Pepa de Noia y Delicia Córdoba de Mopardo, la cantante Liliana Herrero, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, Geneveve J´ Eanningras (familiar de la monja desaparecida Léonie Duquet), Sara Steimberg (de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Rosa Resnicof (de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida), el defensor del Pueblo de Morón Abraham Gak, representantes de organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura. Todos ellos fueron invitados por el intendente de Morón a descubrir un mural con la leyenda “Nunca más” en homenaje a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas.

El intendente Lucas Ghi, junto al fundador de la Casa de la Memoria y la Vida Martín Sabbatella, le entregaron a Fito Páez la distinción de Visitante Ilustre de Morón.Lucas Ghi resaltó la importancia de la creación de la Casa de la Memoria y la Vida: “Nunca más este ámbito será la sede del horror ni banquete de los impunes. Antes no podíamos entrar y se hablaba en voz baja. Ahora, todos los días, cada fin de semana, miles de vecinos y vecinas reafirman el triunfo de la vida". “Este festival es el homenaje de la comunidad y del Gobierno de Morón a las Madres, a las Abuelas, a los hijos, a los familiares, a los compañeros y compañeras de distintos organismos defensores de derechos humanos. Es nuestro homenaje a los 30.000 desaparecidos”, señaló el intendente de Morón.

Durante todo el sábado hubo arte callejero, muestras, stands de organismos de derechos humanos, obras de Teatro por la Identidad, se proyectó el documental sobre el centro clandestino de detención “Mansión Seré” y se realizaron visitas a las excavaciones del Proyecto Mansión Seré para recuperar los cimientos originales del ex centro clandestino de torturas.

Tocaron las bandas Ella es Tan Cargosa y La Chilinga. La jornada culminó con el show masivo de Fito Páez.

PECHITO LÓPEZ GANÓ EN EL TC2000


deportes

Con la fuerza abrumadora que lo caracteriza en cada momento de su vida, José María López se impuso en la fecha apertura del presente campeonato de TC2000. El piloto del Equipo Petrobras lideró la prueba a lo largo de las 27 vueltas que duró la competencia en el Circuito Callejero de Punta del Este. Matías Rossi (Renault LoJack Team) y Mariano Werner (Toyota Team Argentina) completaron el podio de marcas en tierra uruguaya.

El receso culminó. Los motores se encendieron y el mar bramó. Los vehículos de TC2000 dieron luz verde a un campeonato, que por primera vez, comenzó fuera de la Argentina. Fue en Uruguay, más exactamente en Punta del Este y junto a la Playa Brava que cambió su tranquila fisonomía a lo largo del fin de semana.

La competencia empezó con una incidencia que involucró a Guillermo Ortelli y Néstor Girolami. Por tal roce el Chevrolet Vectra (Chevrolet Elaion) culminó contra un bloque de cemento que lo dejó fuera de competencia y por la misma acción el piloto del Honda Civic del team Equipo Petrobras fue excluido de la competencia.

El AS permitió remover la unidad de Ortelli y la velocidad volvió a las calles en el tercer giro.

El poleman José María López (Equipo Petrobras) se desentendió de todo problema y detrás suyo Matías Rossi -en una excelente maniobra- doblegó a Facundo Ardusso en la bajada del mar y se ubicó en el segundo lugar del pelotón, también aprovechó Mariano Werner (compañero de Ardusso en el Toyota Team Argentina) y doblegó al joven de Las Parejas. En definitiva el clasificador se reacomodó con López y detrás el tandem Rossi, Ardusso y Werner al cual lograron acoplarse Mariano Altuna (Equipo Petrobras), Christian Ledesma (Chevrolet Elaion) y Santiago Ventana (Equipo Petrobras).

Los intentos por sobrepasos le quitaron presión a Pechito López que aprovechó para superarse a si mismo, mejorando sus parciales y tomando una ventaja de más de ocho segundos cuando la vuelta quince era solo un recuerdo. Pero carreras son carreras y esa diferencia desapareció como por arte de magia, en realidad por arte de la aparición del AS que permitió remover el Peugeot 307 de Matías Muñoz Marchesi que dañó su lateral izquierdo contra un bloque.

También la neutralización fue desfavorable para Norberto Fontana (Ford YPF), que marcaba record de vuelta en cada paso por la línea de cronometraje. En ese entonces el noveno lugar era de su propiedad, bien ganado tras haber partido desde el 22do lugar. Pero luego una penalización de 30 segundos por superar autos con AS lo relegó al 19no lugar final.

La bandera verde flameó solo por pocos segundos ya que en la chicana un semitrompo de Juan Ignacio Cáceres (Escudería Rio de La Plata ) obligó también al abandono de Emmanuel Moriatis (Scuderia Fiat) y Juan Manuel Silva (Renault LoJack Team). El Auto de Seguridad liberó la pista en el 22do giro.

Allí todo se encaminó por las calles estenias, pero una aplanadora las recorrió y no dejó chance alguna de victoria a quienes lo precedían. Debido a los incidentes en pista, la competencia culminó en el 27mo giro al cumplirse el tiempo máximo de 50 minutos.

Finalmente López se sintió “muy feliz por la victoria, por el trabajo del equipo que me entregó un gran auto armado en tiempo record. Le debo mucho a Vichín (Victor Rosso) que es un gran profesional y que me supo acompañar en mi carrera deportiva, hizo todo lo posible para que yo esté en la Fórmula 1 y hoy por hoy me entrega grandes vehículos para poder lograr grandes objetivos en TC2000”.

Su escolta Matías Rossi demostró la alegría de estar en el podio cuando hacía “seis días no sabía si corría, y después tenía temor por saber como respondería físicamente ante la exigencia de correr en un callejero. Por suerte estuve y sobre un gran auto que me permitió hacer una maniobra como la que hice con Ardusso, fue muy exigida pero ya la había estudiado dos vueltas antes, fue muy buena y me permitió quedar segundo y en el relanzamiento medirme con López. A nuestro auto aún le falta un poco”.

El tercero del podio, Mariano Werner, destacó lo importancia “de sumar puntos en un circuito callejero los cuales nunca me fueron favorables. Quería hacer una buena carrera y creo que lo logré, estar en el podio es más que importante para empezar el año. Le agradezco a Ardusso el haberme respetado en la maniobra de superación, luego no quise ir en busca de Rossi por que era muy arriesgado intentar ganar una posición en este trazado”.

Las restantes posiciones puntuables las ocuparon: Facundo Ardusso (Toyota Team Argentina), Mariano Altuna (Equipo Petrobras), Christian Ledesma (Chevrolet Elaion), Santiago Ventana (Equipo Petrobras), Gabriel Ponce de León, Martín Basso (ambos del team Ford YPF) y Fabián Yannantuoni (Vittal DTA).

Con los puntos especiales que otorga la competencia disputada en el trazado callejero, José María López lidera el torneo con 27 unidades, seguido por Matías Rossi ( 20 pts ), Mariano Werner (15), Facundo Ardusso (12) y Mariano Altuna (10).

La segunda etapa del presente campeonato de TC2000 será el 11 de Abril en el autódromo “Jorge Ángel Pena” ubicado en la ciudad de San Martín (Mendoza).

Foto Prensa Toyota Team Argentina

sábado, 20 de marzo de 2010

CÓMO CONSTRUIR CALIDAD DESDE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


opinión · empresas

Con la mirada puesta en la importancia de rescatar la calidad de las investigaciones de mercado, la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado, CEIM, armó una lista de control para cotizaciones y proyectos de investigación de mercado que tiene por objetivo remarcar los temas relevantes dentro de una investigación. Una herramienta útil tanto para quién va a llevar adelante un proyecto, como para quién va a contratar los servicios de una empresa.

Hay que tener en cuenta que las cuestiones que se enumeran en la lista no siempre son pertinentes para todos los proyectos de investigación. La idea, claro, es que se apliquen en el caso que corresponda.

Sobre el diseño de la muestra

Es imprescindible definir el “universo”: qué secciones de la “población” serán representadas en el estudio.-
Distribución geográfica y otras especificaciones importantes en el diseño de la muestra.-
Cuáles son los procedimientos de muestreo que se seguirán: por cuotas, de extracción probabilística, simple o estratificada, etc. y cualquier enfoque muestral no proporcionado que se aplique.-
Tamaño de la muestra: generalmente el tamaño se expresará como muestra “efectiva” (junto a la cantidad de contactos iniciales y a la tasa de respuesta que se prevé). Hay que definir cuidadosamente cuáles son los casos “efectivos”: por ej., “cantidad de encuestados que completan todas las etapas de la prueba”.-
La proporción del universo y/o mercado cubierto por la muestra efectiva.-
El nivel esperado de deserción / desgaste de la muestra en paneles u otras investigaciones continúas / sistemáticas.-

El nivel de precisión estadística que se le atribuirá a los resultados claves, en investigaciones cuantitativas.-

Sobre los listados de informantes: la provisión de los listados no será exigible en estudios sistemáticos, ni en auditorías de mercado. En otros casos, la entrega de los listados se hará solo para objetivos de supervisión, a menos que la identificación de los informantes sea requerida y acordada a priori entre el cliente y la agencia de Investigación de Mercado, y en consecuencia acordada previamente con los informantes. Aunque hay que tener en cuenta que estos listados no deberían infringir, en ningún caso, el Código Internacional de Prácticas para la Investigación de Mercado y Social.En relación a la recolección de datos-

Se debe aclarar la técnica de recolección de datos primarios.-

La recolección de datos secundarios: si se va a utilizar información “secundaria” (información existente que no fue recolectada a los efectos específicos de la investigación), indicar las fuentes que se utilizarían.-
El lugar de la entrevista-
Los filtros o mecanismos de selección: especificar todo procedimiento especial de filtro o selección de los participantes que se usará.-
Revisitas: cantidad y naturaleza de revisitas.- Registro del dato: cuestionario / planillas en papel, CATI, CAPI, grabaciones de audio, video film, etc.-
Incentivos para participantes: tipo de incentivo o recompensa a ofrecer a los encuestados (y quien se hará cargo de éstos).-
Registros de la recolección de datos que se utilizarán en el estudio (por ej., hojas de ruta, estadística de llamados / visitas no efectivas, rechazos, etc.), cuando fuera de aplicación.-
Personal para la recolección de datos: conformación del equipo en cuanto a tipo y nivel de capacitación y experiencia, tipo de dedicación y otras características pertinentes al estudio.-
Supervisión y controles de calidad: en estudios sistemáticos o cuantitativos ad hoc, tipo y nivel (número o porcentaje) de supervisión y de controles de calidad que se aplicarán en campo y en oficina (% de visitas supervisadas in situ / revisitas / verificadas telefónicamente, etc.).-
Piloto: tipo de investigación exploratoria y/o prueba piloto que se llevará a cabo antes del estudio principal.-
Duración del cuestionario: en estudios sistemáticos o cuantitativos ad hoc, indicaciones del contenido del cuestionario, su duración, el enfoque técnico a aplicar.-
Materiales complementarios: que se utilizarán en el trabajo de campo (listas, estímulos visuales, productos, publicidad, etc.) y especificación de quién suministrará / cubrirá estos costos.-
En cuestionarios de estudios ómnibus y cuando la información estuviera accesible, deberían especificarse la cantidad y la naturaleza de las preguntas precedentes.Sobre el análisis e informes-
Aclarar cuál va a ser el alcance de la propuesta: indicación de hasta qué etapa comprende la propuesta.-
Formato del informe (sólo desgrabaciones / sólo tabulaciones / con un breve resumen / con conclusiones y recomendaciones).-
Frecuencia de los informes. En el caso de estudios continuos.-
Técnicas de análisis estadísticos / modelos matemáticos u otros: especificación de los que se utilizará en, en el caso de estudios sistemáticos o cuantitativos ad hoc.-
Idioma en el que se escribirá el informe.-
Presentación de los resultados: número y lugar de presentaciones previstas.

Sobre los Costos

Es importante especificar el costo total del proyecto, con detalle de todos los posibles gastos adicionales (impuestos, por ejemplo) o costos no incluidos (tales como el suministro del producto, otros materiales para el estudio, costos de flete, viáticos, traducciones).-
Cláusula abierta de costo. Si el costo final pudiera sufrir cambios, especificar los supuestos sobre los que se basan los costos estimados (por ejemplo, tasa de contacto diario, proporción de contactos que se precisan para lograr una entrevista completa).-
Costos por etapas: en algunos casos puede presupuestarse el proyecto de acuerdo a etapas o secciones individuales.-
Costo de todo trabajo adicional (por ejemplo, análisis adicionales, reuniones y presentaciones especiales, registros duplicados de la información, copias a color, etc.).-
Costos definitivos o provisorios y período de vigencia.-
Descuentos / recargos que puedan estar implicados.-
Previsiones de ajustes de precios por lo que los costos puedan llegar a variar en el tiempo.-
Forma y condiciones de pago (plazo, moneda, etc.).

Revisando el contrato Además de los puntos mencionados hasta el momento, es importante dejar sentado todo aquello que esté relacionado con la investigación. No dejar nada librado al azar es la única garantía para evitar futuros inconvenientes.- Disposiciones – si correspondiese – con relación a la exclusividad (de las técnicas, los servicios, los contenidos, etc.). Esto incluye en qué medida pueden participar de este estudio otros clientes ya sea en la actualidad o a futuro.- Acuerdos sobre la posible publicación del contenido, total o parcial, de los resultados.-
Responsabilidad por la seguridad de productos y por la provisión de instrucciones adecuadas para su uso (que corresponden normalmente al cliente), y seguro contra toda contingencia / reclamo que pueda surgir en encuestados o empleados, respecto del estudio.-
Acuerdos / condiciones para modificar / dar por terminado el contrato o las especificaciones del estudio, con posterioridad a la entrada en vigencia del mismo, las obligaciones y responsabilidades del cliente y del investigador en tales circunstancias.-
En caso de investigaciones continuas o sistemáticas: especificación de la duración del contrato, período de notificación requerido para su modificación o cancelación, etc.-

Además, las partes se comprometen por escrito a cumplir con el Código Internacional de Prácticas para la Investigación Social y de Mercado. Algunos artículos de este Código se refieren en mayor detalle a algunas de las cuestiones tratadas previamente.Algunas otras consideraciones Los tiempos: En relación a este ítem hay que aclarar que la inclusión o no del detalle sobre las fechas para aprobación de la propuesta y cada una de las etapas posteriores dependerá de la demanda (“brief”) recibida por parte del cliente que es donde se especificarán las fechas para comenzar y terminar con la recolección de la información, el anticipo del informe final, etc.

También debe aclararse si se harán subcontrataciones: ya que si hubiera subcontratación y/o aplicación de personal free lance para procesar; recolectar la información, etc., debe estar expresamente definido quién asume la responsabilidad sobre el control de calidad, el cumplimiento de los tiempos, y la entrega del trabajo final.Es importante especificar si habrá reuniones antes o durante la realización del estudio para entrenamiento, discutir el avance y los resultados, etc.

Y en el caso de realizar traducciones: definiciones acerca de la traducción de los cuestionarios, materiales del estudio, registros, etc., al o del idioma en que se realiza el estudio.

Todos los ítems que contiene esta exhaustiva lista tienen como objetivo marcar cuáles son los temas relevantes que pueden surgir en una investigación de mercado para garantizar los mejores resultados.

Por Mónica Kleiman
Presidente de la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado, CEIM, (www.ceim-argentina.org.ar)

PEDOFILIA & INTERNET. AUSENCIA PATERNA?


medios

Sara Di Tomaso presenta un nuevo programa de Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00). Este sábado tratará como tema del día: PEDOFILIA & INTERNET. AUSENCIA PATERNA?

UNO DE CADA TRES CHICOS TUVO CONTACTO PERSONAL CON ALGUIEN A QUIEN CONOCIO A TRAVES DEL INTERNET.

“Internet ofrece servicios de información, que son muy atractivos y útiles, pero también presenta algunos riesgos muy similares a los que existen en la vida ‘real. Los delincuentes informáticos como los pedófilos pueden focalizarse en objetivos específicos o bien explorar el universo virtual en busca de oportunidades, por eso los padres deben estar atentos’”, explicó Jorge Cella, gerente de iniciativas de seguridad y privacidad para Microsoft Argentina.

Microsoft, desde hace tres años, realiza una encuesta a través del portal MSN.

La encuesta realizada a 1500 personas, analiza el grado de des-conocimiento que tienen los padres sobre las actividades de sus hijos en la Web. Los peligros a los que están expuestos los chicos en el manejo de su información personal y privacidad en línea.

Los datos son alarmantes. A modo de ejemplo cita que; el 83 %de los casos, los padres no les fijan pautas sobre los sitios que pueden utilizar.

Los invitados por Di Tomaso al programa son: MARCELA CZARNY. Presidenta De Asoc Civil Chicos Net. Uso Responsable de Informática, RICARDO SAENZ. Fiscal General de La Cámara Criminal y Correccional De La Ciudad De Bs As. Investigaciones Pedofilia en Internet y PABLO PALAZZI, Abogado, Autor Delitos Informáticos En El Código Penal. Delito de Ofrecimiento y distribución de Imágenes Relacionadas con Pornografía Infantil

Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00).