viernes, 23 de septiembre de 2011

Argentina asume la presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor

política

La Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila “Pimpi” Colombo, asumirá la presidencia protempore del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) que se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

De dicho foro participarán representantes e Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Ecuador, EEUU, México, Nicaragua, Guatemala, Panama, Ecuador, Ururguay, Puerto Rico, Republica Dominicana, Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y Consumers International.
El FIAGC surgió como un espacio multilateral especializado en el análisis y discusión de la política pública de protección al consumidor en los países de América Latina.

El propósito principal es "promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica, a través del intercambio de información y experiencias en torno a temas de interés común, a fin de actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor de sus respectivos países, así como de establecer un mecanismo de coordinación institucional entre sus miembros". Los miembros son aquellas agencias gubernamentales (una por país) que tengan como facultad promover y proteger los derechos de los consumidores mediante la aplicación de la ley en su respectivo país.

En 2001, en el marco del Diálogo Euro-latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, convocado por Consumers International (CI), se acordó realizar una reunión anual de entidades gubernamentales responsables de velar por la protección al consumidor. De esta forma, el Foro Latinoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FLAGC) surge como un espacio multilateral especializado en el análisis y discusión de la política pública de protección al consumidor en los países de América Latina. En 2006, se acordó cambiar el nombre del FLAGC por Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), debido a la adhesión de España.