miércoles, 28 de septiembre de 2011

Homenaje a la gran escritora rusa Tsvietáieva


cartelera


En noviembre, los días 15, 16, 17 y 18, en la Biblioteca Nacional, se realizará el encuentro “Tsvietáieva, 2011”, para recordar a la destacada poetisa rusa, que nació en Moscú, en 1892 y murió trágicamente en Elabuga, el 31 de agosto de 1941, hace setenta años. Las jornadas repasarán vida y obra de Tsvietáieva. Considerada una de las más grandes escritoras del siglo XX, la vida de esta gran poeta estuvo íntimamente ligada a la historia de la Europa de su tiempo. Su poética es un gran tesoro de literatura rusa y ha sido introducida al idioma español por la eslavista Selma Ancira.

La idea y realización del proyecto “Tsvietáieva, 2011”, están a cargo de Sofía González Bonorino, que el año pasado fue gestora del encuentro “Tolstói 100 años”, realizado con el apoyo de la Biblioteca Nacional, el CEMECH y la embajada de Rusia, en conmemoración del centenario de la muerte de León Tolstói.

En este año 2011, para esta serie de conversaciones alrededor de Marina Tsvietáieva, vendrá desde Barcelona la filóloga y traductora literaria Selma Ancira -ganadora del Premio a la traducción Angel Crespo 2009- a la que le debemos, con su primera traducción de esta autora, el acceso a Marina Tsvietáieva, desconocida hasta ese momento para nuestra lengua. También, proveniente de Moscú, vendrá la cantante de culto Elena Frolova, quien presentará junto a Ancira, en el Auditorio de la Biblioteca, el espectáculo poético-musical “Un espíritu no-prisionero” basado en la vida y obra de Tsvietáieva.

Habrá también mesas redondas y conferencias. Escritores y estudiosos como Milita Molina, Irina Bogdaschevski (nuestra gran traductora del ruso) Liliana Lukin, Inés Aráoz (Tucumán), Sandro Barrella, Néstor Tellechea, Liliana Guaragno, Luis Thonis, Roberto López Belloso (Uruguay), Laura Estrin, Fulvio Franchi, Susana Villalba, Claudia Schvartz, participarán de este encuentro.
La escritura de Tsvietáieva revela una apasionada forma de vivir. Su obra adquiere, por momentos, una fuerte dimensión autobiográfica: relatos, poesía, ensayos, diarios, género epistolar: un cruzamiento vivo de diversos géneros conforma una de las obras más notables e intensas de la literatura del siglo XX.