jueves, 22 de septiembre de 2011

Pilar Ciudad Digital es el mejor ejemplo del trabajo conjunto entre el sector público y privado


política


El programa Ciudad Digital del partido de Pilar es un plan integral que ha permitido interrelacionar con fuerza al sector público y privado y ha permitido generar el intercambio de información en una misma plataforma de conectividad. “Esta gestión estratégica la hemos plasmado en el libro Pilar 2020, es el eje que puede interesar por las oportunidades de negocios a futuro para desarrollarse en el Distrito”, dijo el secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Male.

Según el funcionario, el plan Pilar, Ciudad Digital ya está ejecutado en un 100% en su plataforma de conectividad, cuyo núcleo está sostenido netamente por el Municipio y en el cual hoy se asientan proyectos como el de seguridad, con las cámaras de video vigilancia, y la conectividad de distintos lugares públicos para la prestación de servicios y de acceso a Internet. A las cámaras públicas instaladas por el Municipio, también se podrán sumar los privados, principalmente las empresas y los desarrollos urbanos, con sus cámaras de video vigilancia periféricas. Esto permitirá desarrollar programas de seguridad integrales, basados en el Centro de Monitoreo (COM) de la Municipalidad.

Esto permitirá un mayor control de la periferia de los barrios cerrados y empresas, integrándolos con el entorno, participando así en la seguridad y la prevención de delitos, y en la generación de soluciones que alcancen al conjunto de la sociedad. “Creemos que la tecnología es una herramienta extraordinaria para agregar eficiencia a los recursos que están disponibles en lo que es seguridad. Además lo es para la nueva economía”, describió el funcionario. “La idea es potenciar recursos y sumar al sector privado en este programa, que está pensado a 15 años y hoy llevamos 2 años en su ejecución y ya contamos con la plataforma y estamos avanzando con nuevas soluciones y proyectos”, puntualizó.

En este caso, la decisión ha sido no alquilar una plataforma de conectividad para después poner cámaras, como el caso de Tigre, por ejemplo. Con el fin de poder agregar nuevos servicios con libertad, sin tomar enormes obligaciones económicas a futuro y sin limitaciones impuestas por terceros, se conformó una plataforma propia, basada en equipos inalámbricos de última generación -que son propiedad del municipio-, y que han convertido a este proyecto en una razón de Estado. “Hoy nuestro trabajo se concentró en la interconexión de nodos mediante conectividad inalámbrica como estrategia inicial, y luego nos asociamos a las cooperativas telefónicas del Partido para ampliar esta plataforma”.

El primer aliado estratégico ha sido la Cooperativa Telefónica de Del Viso (TelViso), que brinda internet y telefonía en el territorio, y con quien hemos unido nuestras redes para consolidar este proyecto, fortaleciendo las necesidades de transporte de datos para la red y generando los vínculos necesarios para sumar nuevos actores. Las Cooperativas de La Lonja (zona La Lonja y Villa Astolfi), de Fátima (zona Fátima, Manzanares e Irizar) y de Presidente Derqui (zona de Derqui y Villa Rosa), se están sumando al proyecto, permitiéndonos consolidar, en forma conjunta, una plataforma de servicios de conectividad de “última milla”, que abarca todo el territorio del Partido de Pilar. Hemos consolidando una plataforma con gran despliegue territorial, capaz de abarcar toda la geografía del partido, cuyo desarrollo está impulsado por la voluntad de reducir la brecha digital y llegar a todas las localidades, en un marco de inclusión, brindando soluciones y servicios digitales que alcancen a toda la sociedad, especialmente en cuestiones o temáticas que hacen al bien común.