jueves, 29 de septiembre de 2011

El Plan Producción Limpia para Todos fue presentado a la Presidenta


política

“Buscamos el equilibrio entre la minimización de la contaminación y la conservación de las fuentes de empleo” así se refirió el secretario de Ambiente y presidente de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Juan José Mussi, al presentar el Plan Producción Limpia para Todos que brindará asistencia técnica y financiera a PyMEs ubicadas sobre el Riachuelo, permitiéndoles cumplir con la reconversión de sus procesos productivos, lo que redundará en beneficios para la salud y el ambiente de la región.

“Con las primeras empresas reconvertidas vamos a salvar 2.500 puestos de trabajo”, aseguró el Secretario, al tiempo que manifestó que “la motivación principal fue cuidar las fuentes de empleo: ayudar a las empresas que han sido recuperadas por los trabajadores, las cooperativas y todos aquéllos empresarios que muestren la buena voluntad de reconvertirse, garantizando así el desarrollo sustentable”.

A través de este Plan, que encuentra sustento en los programas de Reconversión Industrial impulsados por la ACUMAR, las empresas podrán adecuar ambientalmente sus modelos de producción fortaleciendo el trabajo que el gobierno nacional viene realizando para el saneamiento integral de esta zona.

El titular de la cartera ambiental explicó que es “un programa de producción limpia que consiste en aportes no reembolsables para empresas que vierten en la cuenca y contaminan". "El 50 por ciento lo aporta el Estado y el otro 50 se financia con créditos de entidades bancarias", dijo. Se trata de Aportes No Reembolsables, subsidios que cada empresa podrá solicitar hasta un tope de 100 mil pesos, para la ejecución de su Programa de Reconversión Industrial (PRI).

El Plan contemplará el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, asistencia financiera y un monitoreo continuo. Al respecto, Enrique Martínez, presidente del INTI, sostuvo que “ya estamos trabajando con el padrón completo que nos dio la Acumar sobre las empresas detectadas como agentes contaminantes. Realizamos un plan de reconversión industrial y luego vamos a supervisar su ejecución”, detalló. A su vez, destacó que “hemos empezado con las cooperativas de trabajo”.

Por su parte, Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús, comentó la situación en su municipio: “una de las fabricas más importantes dedicada a la producción de caños ya ha comenzado con su proceso de reconversión completo y me han venido a agradece”. “Es muy importante para las empresas que están a la vera del Riachuelo que puedan contar con este apoyo de las autoridades nacionales”.

El Plan Producción Limpia para Todos fue anunciado en el despacho de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el Juez Federal de Quilmes, Luis Armella; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; e intendentes de la Cuenca.