miércoles, 21 de septiembre de 2011

Argentina emplazó a Gran Bretaña a cumplir con resolución de la ONU sobre Malvinas


política


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que si el Reino Unido no se aviene a dialogar con la Argentina sobre el conflicto por las Islas Malvinas en un tiempo razonable, se verá obligada a revisar entendimientos entre ambos países. Reclamó “eliminar el derecho a veto” que gozan los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como anular “la categoría de miembros permanentes”, porque ambos mecanismos “impiden que este Consejo de Seguridad cumpla con la verdadera función cuando fue pensado”.

Reiteró el reclamo de que Palestina sea reconocido como Estado miembro de las Naciones Unidas “este año” lo cual, sostuvo, redundará en lograr “ no sólo en un mundo más seguro, sino también un mundo más justo”.

Ratificó su pedido de “regulación en materia de movimientos de capitales a nivel global y en materia de especulación financiera” porque de lo contrario “será imposible lograr la tan mentada estabilidad de los mercados”, y afirmó que “se exige una “regulación de las calificadoras de riesgo”, a cuya actividad consideró como parte responsable de la crisis mundial .

Destacó que frente a la debacle que sufren países centrales, la Argentina pudo demostrar que logró salir del default en el que cayó en el 2001 y no sólo pagar la deuda con recursos propios, sin tener que recurrir a los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que además consiguió un crecimiento récord en los últimos 200 años de historia del país, con una drástica reducción de la pobreza y un fuerte aumento del nivel de empleo.

La primera mandataria habló hoy durante 28 minutos ante la asamblea de la ONU, donde ocupó el séptimo lugar en la lista de oradores, oportunidad en que volvió a reclamar al gobierno de Irán que se avenga a permitir que los sospechosos de haber cometido los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA en la Argentina sean juzgados, inclusive, si las partes lo acuerdan, en un tercer país para garantizar absoluta equidad en los juicios.

Al abordar la cuestión de las Islas Malvinas, y tras destacar la “injusticia” de que los miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Gran Bretaña, tengan derecho a veto, la Presidenta, afirmó que “venimos una vez más aquí a plantear una cuestión vital no sólo para los argentinos” que es la “la cuestión de la soberanía” sobre el archipiélago.

Enumeró las “diez resoluciones de esta Asamblea” que han convocado al Reino Unido y a la Argentina a “sentarse a negociar, a conversar sobre nuestra soberanía” así como las decenas de las resoluciones de otros organismos internacionales y dijo que su país “simplemente” demanda “que se cumplan”, pero Gran Bretaña “sigue negándose sistemáticamente a hacerlo y utiliza para ello su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto”.

Destacó que la ocupación de las Islas dispuesta por la “más terrible dictadura” que se conoció en el país, en el 1982, ha sido utilizada por Gran Bretaña para “asentarse en ese episodio” para negarse a cumplir con el diálogo reclamado, “como una coartada más para no cumplir con esas resoluciones”.

Indicó que el Reino Unido ha venido “apropiándose ilegítimamente” de recursos naturales de las Islas, como los ictícolas, pese a que “no tienen ningún derecho, porque nadie puede alegar dominio territorial a más de 14 mil kilómetros de ultramar”, lo cual deja en “claro que es una ocupación ilegítima”, en la que también se efectuaron “verdaderas provocaciones como ensayos misilísticos ocurridos en mayo y junio pasado que fueron inclusive denunciados ante la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ratificó entonces el “interés” de Argentina por iniciar ese diálogo, pero destacó que “también es cierto que ha transcurrido mucho tiempo y manifestamos ante esta asamblea que vamos a esperar un tiempo razonable más, pero si no, nos veremos obligados a comenzar a revisar los entendimientos provisorios aún vigentes, haciendo hincapié en que la soberanía debe estar incluida en esas obligaciones”.

Se refirió a la Declaración Conjunta número 14 firmada en junio de 1999 “cuando se dispuso la regulación de un vuelo semanal regular operado por Lan Chile entre las Islas y el Continente, con dos escalas mensuales”.