jueves, 29 de septiembre de 2011

Muerte digna: el debate en la Legislatura porteña


política


En la mañana del día martes en la Legislatura porteña se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales, en la que se escucharon opiniones de especialistas y expertos sobre diversos aspectos en relación a los proyectos de declaración de voluntad sobre el final de la vida y el acceso a los cuidados paliativos.

En un marco de respeto y profesionalismo, los expositores volcaron variados puntos de vista en cuanto a los aspectos legales, médicos, judiciales, religiosos y de práctica que involucran a los pacientes, familiares y profesionales médicos frente a enfermedades terminales, patologías cruentas, patologías que demandan aparatos para la supervivencia, sobrevidas penosas, cuadros clínicos irreversibles, estado vegetativo permanente, etc.

La diputada del PRO, Lidia Saya, Vicepresidenta de la Comisión de Salud, comentó que "la convocatoria fue un acierto, la participación de expertos, diputados, asesores y público en general, nos da una base de contenidos sobre los cuales profundizar. Debo felicitar al diputado Selser por la iniciativa."

Asimismo agregó que "es importante saber dónde hay cuestiones complejas, dónde hay coincidencias y dónde tenemos que seguir conversando para obtener un consenso amplio sobre un tema tan importante. En este sentido voy a proponer repetir estos encuentros, sobre todo para abordar la agenda de temas clave que están pendientes de análisis, como las cuestiones económicas, los Comités de Bioética, el conflicto medico-legal y las objeciones de Conciencia, entre otros”.