miércoles, 21 de septiembre de 2011

Omar Lavieri presenta su nuevo libro


medios

Este libro es el retrato del ex secretario de Transporte de la Nación, quien con un sueldo de diez mil pesos llegó a tener un avión, un hotel, autos, motos, un yate y casas de fin de semana. Pero es también una radiografía de la corrupción en la era kirchnerista.

Ricardo Jaime formó parte de la maquinaria de recaudación creada por Néstor Kirchner para expandir su influencia política, basada en el poderío económico que otorga la disponibilidad de dinero aportada por los empresarios beneficiados con la vista gorda del Estado. Esta estructura tuvo múltiples aristas, pero la fundamental se desarrolló en el área del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo de Julio De Vido. Allí, la tarea asignada al funcionario Jaime era la de recaudar “contribuciones” de empresas de transporte.

El Rekaudador es el fruto de tres años de investigación periodística basada en decenas de entrevistas, cientos de documentos judiciales y miles de e-mails que Manuel Vázquez, el testaferro de Jaime, quiso borrar de sus computadoras y no lo logró. En esos intercambios por correo electrónico quedó registrada la trama de los negocios oscuros que se tejieron al amparo del manejo discrecional de la Secretaría de Transporte. En cada uno de esos correos se pueden rastrear las huellas de la corrupción que trazan el largo camino recorrido por Ricardo Jaime en un aceitado sistema de recaudación ilegal que contó con la complicidad de empresarios y la protección de su viejo amigo Néstor Kirchner.

Omar Lavieri nació en Mataderos, Capital Federal, en 1966. Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se graduó como licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Trabajó desde 1987 como periodista. Escribió en El Periodista, Página/12, Perfil, La Voz del Interior y Tres Puntos, entre otras publicaciones. En televisión abierta trabajó en los programas Punto.doc, Informe Central y De 9 a 11; en cable condujo programas periodísticos. Participó en diversos ciclos periodísticos de radio; en Continental entre 1999 y 2001, y nuevamente en 2007. Desde 2009 es columnista del programa Bravo.Punto.Continental. En Clarín se desempeñó desde 1992 hasta 1997, diario al que regresó en diciembre de 2009. En 1994 viajó becado a estudiar en la Universidad de Duke, Estados Unidos. En el año 2002 integró el equipo de investigación estadounidense liderado por Lowell Bergman, que recibió el premio Ire Awards por su trabajo sobre el caso Gunrunners. Desde 1992 informa sobre casos judiciales con contenido político, en los que se investiga si hubo corrupción. No es abogado y es hincha de Nueva Chicago.