El Secretario General de la ONU expresó hoy preocupación por la creciente tensión entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido con motivo de los acontecimientos más recientes en la zona de las islas Malvinas, y se pronunció por un diálogo entre esos países. Ban Ki-moon se reunió hoy con el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien viajó a la sede de Naciones Unidas para presentar una denuncia por la militarización del Atlántico Sur.
La Oficina del Portavoz de la ONU informó que Ban planteó a Timerman su esperanza de que los gobiernos argentino y británico eviten una escalada de esta disputa y resuelvan sus diferencias pacíficamente, mediante el diálogo.
Asimismo, el titular del organismo mundial ofreció sus buenos oficios a ambos países para ayudar a encontrar una solución.
La visita del canciller a Nueva York sigue a las declaraciones del martes pasado de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en las que anunció que su país denunciaría ante la ONU la llegada a la zona de las Malvinas del destructor más moderno de la Marina inglesa y la instrucción militar que el príncipe Guillermo de Inglaterra recibe en esas islas.