internacional
Se debe a la circulación de aire ártico hacia el centro y sur de Europa debido a un centro de alta presión localizado en el oeste de Rusia. La ola polar que azota a Europa, si bien es un fenómeno destacable, no es inusual, afirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las actuales condiciones de frío extremo están causadas principalmente por un sistema de alta presión ubicado al oeste de Rusia que ha provocado la circulación de aire polar hacia el centro y sudeste de Europa, e incluso hasta el mar Mediterráneo y el norte de África, dijo el experto.
Las temperaturas registradas son muy bajas, pero hasta ahora no han batido los récords históricos, señaló el especialista. Indicó que hasta esta ola de frío, el invierno en Europa estaba siendo mucho más caliente de lo habitual.
Sin embargo, agregó Baddour, lo que es un poco más extraordinario es el hecho de que el bloqueo de la masa de aire templado está siendo considerablemente largo, pero tampoco es un fenómeno inusual para los meteorólogos.