sábado, 13 de octubre de 2012

5 millones los damnificados por inundaciones


internacional

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó hoy en 5 millones el número de damnificados por las inundaciones monzónicas en las provincias paquistaníes de Sindh, Punjab y Balochistan. En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de OCHA, Jens Laerke, señaló que las inundaciones –que empezaron hace casi un mes – han dañado también 450.000 hectáreas de tierra cultivable y causaron la muerte de unas 10.000 cabezas de ganado.

Advirtió además que el agua estancada podría contaminar las fuentes de agua potable y propiciar el brote de enfermedades contagiosas. Según OCHA, 260.000 personas se han desplazado para refugiarse en campamentos de socorro. “En algunas áreas la gente todavía está siendo rescatada con botes y se le lleva a zonas más seguras. Las necesidades inmediatas son alimentos, agua potable, albergues de emergencia y servicios de salud e higiene”, explicó Laerke. Agregó que en la primera fase de respuesta al siniestro, las agencias humanitarias han distribuido raciones de alimentos en tres distritos y han repartido medicinas a 450.000 personas en las zonas afectadas.

El portavoz recordó que muchos distritos afectados, sobre todo en Balochistan y Sindh aún no se recuperaban de las inundaciones de las temporadas de monzones de 2010 y 2011.