lunes, 29 de octubre de 2012

"Cristina también junto a Macri contra el derecho al aborto"


sociedad

Myriam Bregman, abogada del PTS, que integra el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, en recientes declaraciones sobre el debate por el derecho al aborto, señaló: "El veto del derechista Macri a la ley de aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires era esperable. En las últimas semanas, varios juzgados dieron lugar a recursos de amparo presentados por organizaciones reaccionarias ligadas a la Iglesia para evitar que se practicaran abortos solicitados por víctimas de violaciones, mujeres que escaparon de redes de trata y menores abusadas. Todos eran casos amparados por el fallo de la Corte Suprema, que sin embargo sólo se resolvieron por el escándalo que se generó y la movilización de quienes venimos luchando desde hace años por la legalización del aborto. Esto demuestra que sólo la legalización del aborto libre, seguro y gratuito puede impedir realmente la judicialización y que para conquistar esa ley es necesaria la más amplia movilización”.

Andrea D’Atri, de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, agregó: “¿Cuántas muertas más quiere cargar sobre su conciencia Cristina? Son más de 2.500 mujeres, en su mayoría jóvenes y pobres, las que murieron por las consecuencias de los abortos clandestinos bajo los gobiernos kirchneristas. La Iglesia, la derecha macrista y el Gobierno tienen una coincidencia absoluta en este punto: impedir que se avance en la legislación del aborto. Por eso, ante estos recientes escándalos, el senador Pichetto dijo que el oficialismo iba a presentar una ley de aborto no punible porque ‘este debate hay que terminarlo’. Con esta maniobra quieren darle un ‘punto final’ al debate e impedir la total despenalización y legalización del aborto que cuenta con un enorme respaldo en la población. Por su parte, Macri vetó la ley de aborto no punible de la Ciudad de Buenos Aires, en consonancia con las exigencias de la Curia”.

Finalmente, Pan y Rosas y el PTS llamaron a movilizarse el próximo 1º de noviembre a las 18:00 de Congreso a Plaza de Mayo, junto a decenas de organizaciones de mujeres, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, cuando se cumple un año de que se abriera el tratamiento de la ley en el Congreso.