martes, 23 de octubre de 2012

Se anunció un plan estratégico de seguros y un proyecto de reforma a la ley de mercado de capitales


economía

El Gobierno nacional anunció hoy el programa Planes de seguros y un proyecto de ley de reforma del mercado de capitales, medidas que apuntan al fomento del ahorro nacional y su canalización para que acompañe el crecimiento nacional. Los detalles de ambas medidas los proporcionó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en un discurso que pronunció esta tarde durante un acto en el Museo del Bicentenario, previo a la alocución de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional.

En cuanto al Plan Estratégico Nacional de Seguros (PLANES) indicó que se reformará para disponer que las carteras de inversión de las aseguradoras redirecciones porcentajes de sus capitales a proyectos productivos y de infraestructura de mediano y largo plazo. En tanto, el proyecto de Reforma del Mercado de Capitales, que será enviado “en los próximos días al Congreso”, según precisó Lorenzino, “no sólo corrige los problemas que estamos viendo en el mercado de capitales, sino que va a impulsar que el mercado local se alinee con lo que hoy exige el mundo”.

Señaló que “propicia la intervención del Estado en defensa de los inversores mediante la regulación y el control, no la intervención, y la posibilidad del desarrollo de un mercado amplio y moderno”. Lorenzino explicó que en los últimos años se advirtió que las inversiones “dentro del país son más redituables y más seguras que las hechas en países desarrollados afectados por la crisis”. Puntualizó que se presenta hoy el inciso K del punto 35 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, que establece que en el caso de las aseguradoras de riesgos de trabajo, tengan un piso del 5 por ciento y un techo del 20 por ciento para invertir en las direcciones que promueva el Estado.

Según esa norma, las aseguradoras de ramos generales tendrán un piso del 10 y un techo del 20 por ciento para realizar esas inversiones, en tanto las aseguradoras de vida y retiro tendrán un piso del 13 y un techo del 30 por ciento. “Para los plazos del cumplimiento –explicó- todos los ramos de la industria deberán acreditar un mínimo del 5 por ciento de las carteras invertidas en estos proyectos con estado contable del 31 de marzo del 2013 y esperamos completar el cumplimiento restante al 30 de mayo del 2013”.

Lorenzino dijo que “para verificar que el destino de esas inversiones sea el estipulado por la normativa se crea un comité con participación de los ministerios de Economía e Industria y de la Superintendencia de Seguros que tendrá que definir los sectores y los productos donde se propiciarán las inversiones”.