miércoles, 31 de octubre de 2012

Desarrollo Costero Sustentable: Un Océano de Oportunidades


sociedad

La Secretaría de Vinculación Institucional del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) retoma, como cada año, la iniciativa de organizar junto al Gobierno Municipal de Bahía Blanca, el 6° Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable. El evento que esta destinado a profesionales, empresarios, funcionarios, docentes, estudiantes y público en general, se desarrollará el 14 y 15 de noviembre, en el Auditorio Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, Saavedra 636, en la ciudad portuaria marítima más importante de la Argentina, al sur de la Provincia de Buenos Aires.
En el marco de su sexta edición, al seminario asistirán destacados especialistas internacionales provenientes de Brasil, Estados Unidos, Cuba, Italia, Portugal y España. Los mismos profundizarán durante la primera jornada con sus investigaciones sobre la visión internacional de la gestión costera. Además participarán del encuentro autoridades nacionales, provinciales y municipales, como así también, los representantes del City College of New York y el Rector de la UTN, el Ingeniero Héctor Carlos Brotto. En cuanto a la segunda jornada, contará con profesionales nacionales expertos en la problemática costera, representantes de las distintas Facultades Regionales de UTN, principalmente de la Facultad Regional Bahía Blanca; Academia del Mar Argentina; Organismos Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires –Dirección Provincial de Recursos Naturales; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de Rosario, los cuales serán responsables de exhibir las experiencias obtenidas en proyectos y trabajos de investigación realizados en diferentes escenarios con distintas condiciones naturales y diversidad de actividades desarrolladas en el entorno marítimo.

Entre las temáticas que se abordarán en las jornadas estarán presentes: “ Ordenamiento del Espacio Marítimo”; “Pautas para una Política Oceánica Nacional para la República Argentina”; “Patrones de Crecimiento Urbano costero e Impactos Ambientales” y “Lineamientos para un Proyecto de Ley de Costa Marítima de la Provincia de Buenos Aires”; entre otros temas. En este sentido, el foro costero se consolida a nivel nacional e internacional, como un espacio de disertación, debate y reflexión tendiente a desarrollar y proteger la costa argentina en toda su extensión. En tanto, incentiva desde una perspectiva Estatal, Corporativa y Académica el desarrollo costero sustentable como vehiculo indispensable para preservar la calidad ambiental de nuestra sociedad.

Por su parte, la UTN desde el año 2006, lleva a cabo este significativo evento a partir del planeamiento y la ejecución de seminarios, foros y debates, que permiten realizar un aporte académico, científico y técnico a través de distintos profesionales, para así generar un abordaje multidisciplinario de las distintas ciencias que participan en la zona costera. De este modo, el éxito adquirido año tras a año en cada encuentro, producto de la conciencia, el compromiso y la cooperación entre naciones, hace posible la realización del VI Seminario Internacional de Desarrollo Costero Sustentable en nuestro país. Por ello, la importancia de reconocer un país eminentemente marítimo, hace que las comunidades puedan planificar su desarrollo, regular sus actividades económicas, y así lograr colaborar y fomentar una sustentabilidad democrática y participativa para el bien de todos.