miércoles, 10 de octubre de 2012

Afirman que la depresión es el trastorno mental más frecuente


internacional

La depresión es el trastorno mental más frecuente y una de las principales causas de discapacidad, afecta a 350 millones de personas de todas las edades en el mundo, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la OMS indicó que en América Latina el 5% de la población adulta padece depresión; sin embargo seis de cada diez personas no buscan o no reciben tratamiento.

El asesor principal de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jorge Rodríguez, recordó que la depresión puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida, por lo que debe ser atendida y apoyada psicológica y socialmente. Explicó que, además de condicionar a la persona enferma, la depresión también afecta a su entorno familiar y comunitario. La OPS advirtió que los casos extremos de depresión pueden llevar al suicidio. Casi un millón de personas se quitan la vida cada año en el mundo. En las Américas son alrededor de 63.000. “En términos humanos significa sufrimiento y en términos económicos implica importantes costos para las familias y para los Estados”, consideró Rodríguez.

“La depresión, una crisis global” es el lema elegido para este año, y aboga por reconocer a la enfermedad y afrontarla. Ante el estigma que padecen quienes la sufren, muchos ocultan su depresión o no hablan de ella y no la tratan. Por ello, la OMS elaboró una campaña informativa que explica que esta enfermedad tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada. Hay depresiones ligeras, moderadas y severas, y su causa es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.