política
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “desde enero hasta la fecha se han egresado del país U$S 79.088 millones, casi 80 mil millones de dólares” de modo que pidió a los que publican títulos mediáticos que “vayan buscan otro título porque cepo no se corresponde con esta realidad”.
Durante el acto esta tarde en la Casa de Gobierno, donde se otorgaron créditos del Bicentenario y se nombró al diputado Martín Sabbatella al frente de la AFSCA, la Presidenta recordó que el término cepo proviene del Siglo XIX, que era un instrumento de tortura, sinónimo ahora de inmovilidad, pero nada tiene que ver con la realidad por lo cual brindó cifras sobre la salida de dólares bajo distintos conceptos.
Aclaró que el Banco Central tiene más de 300 conceptos para desagregar a través de distintos rubros. Advirtió, además, que se han detectado empresas –citó una empresa del rubro informático- a la que se le vendieron 30 millones de dólares y se le pedía la contraparte con el exterior, pero “estaban flojos de papeles. No es el único, son varios”, dijo.
Al brindar las cifras precisó que de enero a septiembre por pago de importaciones salieron casi 48 mil millones de dólares, lo cual permitió la entrada de insumos, como los que utilizarán –por ejemplo para pagar maquinaria nueva los que se hicieron acreedores del préstamo Bicentenario,
La Presidenta citó seguidamente que en pago de deuda, sea para organismos multilaterales, para el pago de los Boden 12, los bonos Par, los bonos Discount de los ’90, -tras la reestructuración de la deuda en 2005- señalando que entre capital e intereses salieron U$S 11.024 millones. “Salieron de la Argentina para pagar la deuda que no es de mi gestión, que hicieron otros gobiernos de los años de la convertibilidad, cuando se endeudó el país con la ficción del uno a uno. Estamos pagando la fiesta”.
Otro concepto por el cual salen divisas del país es por turismo. En ese rubro se han pagado U$S 5.457 millones y observó que en su reciente viaje a Estados Unidos “vi un montón de argentinos en Nueva York” y puede dar fe que pueden viajar, con una libertad absoluta. La cifra mencionada fue pagada a empresas, a agencias de turismo, en pasajes, etc. “Busquen otros títulos; los que quieren viajar puede viajar, todos los que quieran”, subrayó.
Luego mencionó que en otros pagos de servicios, profesionales, técnicos, informáticos, asesoramiento profesional, han salido U$S 4.737 millones. Allí se detectó que hay contratos que en realidad están sacando dinero del país, pues no es retribución de nada, “algunos los papeles no le dan”, dijo la Presidenta.
En total, desde enero hasta la fecha se ha egresado del país U$S 79.088 millones, casi 80 millones de dólares”.
Explicó que la política de administración de cambio es en contraposición con lo que denominó la “Jauja cambiaria” y en ese sentido observó que “en ningún país del mundo nadie puede comprar dos millones de dólares sin decir para que es”.