miércoles, 10 de octubre de 2012

Para de Vido el sector eléctrico "está perfectamente preparado" para el verano


política

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que el sector eléctrico está "perfectamente preparado" para la temporada veraniega, negó que la intervención a Edesur afecte el servicio y agregó que sobre Edenor se ha puesto "un fuerte control" para que lleve adelante el plan de inversión

En la conferencia de prensa que ofreció este mediodía, en respuesta a una pregunta, sostuvo que la situación de las distribuidoras Edesur y Edenor “de ninguna manera va a afectar el servicio”, explicó que Edesur fue intervenida por no aprobar el plan de mantenimiento de verano y sobre Edenor está ejerciendo un fuerte control para que lleve adelante el plan de inversiones para atender la demanda veraniega.

Respecto del incremento de la demanda en los meses de calor De Vido brindó cifras sobre el crecimiento de los volúmenes de energía desde 2003, recordando que a partir de 2004 había crecido la generación y distribución pero existían “graves problemas de transporte” por la falta de electoductos, que se han superado. Como ejemplo mencionó el caso de la provincia de Formosa que estaba interconectada con Paraguay, de la que recibía entre 150 a 200 megavatios y cuando el vecino país necesitaba esa energía se la restringía a dicha provincia. Hoy Formosa está perfectamente abastecida a través del Sistema Nacional Interconectado, con el NOA-NEA. “Ésta es la Argentina de hoy, la de ayer era de la dependencia”, dijo.

Consultado sobre la situación de Edenor, De Vido explicó que una comisión, integrada por los ministerios de Planificación Federal y Economía “está siguiendo detalladamente” su situación, “analizando la estructura del sector distribución” que está trabajando junto al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por lo cual, aseguró, “bajo ningún aspecto va a haber merma del servicio”.

En tanto Edesur no aprobó el plan de verano “por eso está intervenido” pero “no va a haber ningún inconveniente. Eso de ninguna manera va a afectar el servicio”, señalando además que dentro del panorama energético nacional “es un tema menor que merece cuidado y atención”, agradeciendo además al sindicato de Luz y Fuerza que “nos tiene al tanto de cualquier situación”.