sociedad
Este 11 de octubre nuevamente la OMS –Organización Mundial para la Salud- busca concientizar a la población acerca de la necesidad de cuidar la salud ocular y propiciar el acceso a la atención oftalmológica igualitaria celebrando el Día Mundial de la Visión.
La iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS propone centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales ya que de los 285 millones de personas en el mundo que padecen enfermedades de la visión, el 80% de los casos se podrían haber evitado o curado.
En consonancia con esta iniciativa, y a través de su programa “Mes de la salud Visual” Transitions® realiza en todo el mundo, durante el mes de octubre, diferentes tareas de divulgación y difusión acerca de las herramientas que permiten propiciar una visión saludable en forma temprana.
En este sentido, los errores de refracción no corregidos (conocidos comúnmente como vista corta (miopía), hipermetropía, astigmatismo y presbicia) constituyen la causa más importante de discapacidad visual y pueden prevenirse con un diagnóstico en una consulta anual,. En tanto, en los en los países de ingresos medios y bajos, las cataratas -
que en una etapa inicial afectan la visión lejana y ocasionan problemas con la luz por el aumento de los reflejos - siguen siendo la principal causa de ceguera.
Si bien la Argentina no cuenta con estadísticas sobre la incidencia de las alteraciones visuales por sexo, la tendencia internacional indica que las disminuciones visuales y ceguera se dan en mayor proporción en mujeres. Factores intrínsecos a su género y el hecho estadístico de vivir más tiempo que los hombres, genera una propensión a padecer problemas visuales y a desarrollar condiciones oculares degenerativas relacionadas con la edad.
Es a ellas a quienes les corresponde, entonces, acudir con mayor decisión a la consulta para prevenir las condiciones derivadas de tal tendencia y contrarrestar los factores a los que se ven expuestas a diario.
Además pueden constituirse en "agentes de salud" en la familia que sometida a las condiciones de la vida moderna, suman condiciones de stress ocular producto de horas frente a pantallas de computadoras, televisión, videojuegos y consolas en ambientes con mala iluminación, cerrados y demasiado secos por el uso de calefacciones o aires acondicionados. La fatiga muscular que sufren los ojos da lugar a la miopía transitoria y también puede ser tratada a tiempo.
Una visita al oftalmólogo cada año, ayuda a prevenir las enfermedades que causan ceguera y a corregir eficazmente los errores de refracción que desatan una variedad de síntomas: dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga visual, visión borrosa, sensación de arenilla, escozor, picazón y enrojecimiento, entre otros.
Los lentes fotosensibles son una excelente opción para cuidar la salud oftalmológica: se adaptan a las distintas condiciones de luminosidad, permitiendo que únicamente la cantidad adecuada de luz llegue a los ojos.