sábado, 18 de octubre de 2014

América Latina firma declaración para erradicar el trabajo infantil para 2020


internacional

Un grupo de 25 países de América Latina y el Caribe suscribieron un documento en el que se comprometen a acelerar los esfuerzos de lucha contra el trabajo infantil y lograr su erradicación total para el año 2020.

El acuerdo se firmó dentro del marco de la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Lima. Esta iniciativa se suma a la campaña mundial para restituir los derechos de 168 millones de niños, niñas y adolescentes afectados por la lacra del trabajo infantil en todo el mundo, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

De acuerdo con estimaciones de la OIT en América Latina y el Caribe, hay 12,5 millones de niños que trabajan, de los cuales, la mayoría desempeñan tareas peligrosas. Durante la presentación quedó patente la preocupación de que al ritmo actual la meta de 2020 no podrá ser alcanzada.

La iniciativa tiene como mandato acelerar las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil e incluye una serie de indicaciones para reforzar los mecanismos de acción e identificación de esta práctica, siempre partiendo de una mayor cooperación entre los gobiernos latinoamericanos.