viernes, 17 de octubre de 2014

El Arsat 1 se lanzó con éxito al espacio


sociedad

A las 18.44 fue puesto en órbita el satélite argentino desde la base de la ciudad de Kourou en la Guyana Francesa. Científicos argentinos que participaron del proyecto expresaron su satisfacción por la puesta en órbita, seguida en directo desde la Argentina.

El Arsat 1, el satélite construido en el país, con tecnología argentina, con una inversión de U$S 270 millones, y U$S 1,3 millones de horas/hombre. (El 70% del satélite es horas/hombre), entró exitosamente en órbita, con la satisfacción de los científicos argentinos del INVAP y de ARSAT que participaron del proyecto.

Con este satélite las Argentina es el octavo país en el mundo con dominio de la tecnología satelital.

Su puesta en órbita esta tarde, dijo, plasma “la soberanía argentina en materia de telecomunicaciones” ya que producirá una mejora en el acceso al servicio de internet, a la televisión y a la transmisión de datos, afirmó.

En primer término se realizó exitosamente la separación del propulsor, el cohete Ariane y media hora después también se concretó con éxito el desprendimiento del otro satélite que compartió el vuelo del Arsat 1, el Intelsat.

En la base espacial, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y las máximas autoridades del INVAP, se abrazaron para celebrar el exitoso hecho científico, histórico para la Argentina. Los científicos argentinos agitaron una bandera nacional frente a las cámaras que transmitían el hecho histórico en directo al país.

Tras el lanzamiento, el minsitro De Vido habló para expresar su agradecimiento a todos los que participaron del acontecimiento, el cual, afirmó, "lo debemos a la política de Estado implementada por Néstor Kirchner en el 2008 que hoy da su primer fruto importante" y "continuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que tanto apoyo dio y seguirá dando en el futuro". Por su parte, el CEO de Arsat, Matías Bianchi, afirmó que "gracias al apoyo de la Presidenta hoy pudimos lanzar el primer satélite de telecomunicaciones argentino al espacio, lo que hace que un sueño se haya convertido en realidad".

"A partir de ahora -precisó- desde la estación terrena de Benavídez se iniciará el trabajo de puesta en órbita y conducción del satélite" para que comience a aportar los datos para los que fue diseñado.

Bianchi afirmó que "Argentina ya integra el selecto grupo de países que fabrican satélites de comunicaciones". "Sería improtante -señaló- hacer público un profundo reconocimietno a ARSAT, INVAP, por el trabajo hecho con tanta pasión, orgullo y espíritu de colaboración".

Adelantó que "tenemos para el año próximo el desafío de completar el segundo satélite, el ARSAT 2, y con esto queremos reafirmar y comprometernos en las políticas de inclusión social y disminunción de la brecha tecnológica llevando a cabo este proyecto". A continuación habló Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, quien destacó el lanzamiento de Arsat-1. “Es muy difícil y muy lindo hablar con ustedes, hoy es un día histórico. Esto es comparable con muy pocas cosas en el desarrollo industrial argentino”.

Aseguró que “este Arsat nos va a permitir brindar un buen servicio de comunicaciones, es muy importante. Hoy se cristaliza una gran parte de este enorme proyecto político que se lleva adelante en la Argentina desde el año 2003”. Indicó que este lanzamiento ubicó a Argentina en un lugar de privilegio, en un lugar “destacado en el mundo” “Esperemos estar dando el primer paso de una política que se desarrolle en el largo plazo. Estoy convencido que este es el camino que los argentinos vamos a seguir recorriendo” y aseguró que es un paso más para lograr “una patria más justa, más libre y más soberana”.