martes, 21 de octubre de 2014

Nuevo libro de Eudeba. Ensayos en Homenaje a Mario Bunge


medios

Eudeba publicó hace unos días "Elogio de la Sabiduría - Ensayos en Homenaje a Mario Bunge en su 95º Aniversario" compilado por Guillermo M. Denegri en el que participan prestigiosos y reconocidos académicos y científicos de la Argentina y el exterior

Entre otros además del compilador, escriben sobre Bunge: Evandro Agazzi, Ana María Amado Yannarella; María Julia Bertomeu; Camilo José Cela Conde; Marta Crivos; Antoni Domenech; Ricardo Gómez; Rafael González del Solar; Javier López de Casenave; Martin Mahner; Luis Marone; José Luis Pardos Pérez; Miguel Ángel Quintanilla Fisac; Eduardo Scarano; Roberto Torretti y Héctor Vucetich.

La multiplicidad, calidad y riqueza de la obra de Bunge hace imposible abordarla en toda su dimensión en un sólo libro; por lo tanto, los autores que contribuyen con sus trabajos han intentado reflejar, desde sus especialidades, cómo ha influido el pensamiento el padre de la filosofía científica en sus respectivos campos disciplinares. El materialismo, el realismo, el sistemismo, el emergentismo y el cientificismo han caracterizado la postura del profesor Bunge que, a lo largo de su larga y fecunda vida, ha sido mantenida contra viento y marea, siendo blanco de las diatribas de posmodernos y relativistas. 

Su defensa a ultranza del conocimiento, la ciencia, la democracia y el progresismo ilustrado convierten a Mario Bunge, sin lugar a dudas, en el filósofo de la ciencia más destacado y reconocido mundialmente. A sus 95 años muestra que el paso del tiempo no solo ha servido para consolidar su monumental obra escrita, sino también para seguir produciendo, estimulando y dando el debate en defensa del saber y del trabajo intelectual continuo.