miércoles, 8 de octubre de 2014

Promulgaron el Código Civil y Comercial


política

La presidente Cristina Fernández firmó anoche el decreto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial y anunció el próximo envío al Parlamento de un proyecto para elaborar un nuevo Código de Procedimiento Penal Nacional que “transforme el actual sistema de inquisitivo a acusatorio”.

Al hablar por cadena nacional en el Museo del Bicentenario, la Primera Mandataria señaló que el nuevo proyecto apunta a lograr un sistema de procedimiento penal “mucho más ágil” y que permita a los ciudadanos “vivir con mayor seguridad y mayor certidumbre”. La Presidenta, acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak; el viceministro de esa cartera, Julián Alvarez y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, rubricó el decreto que hará entrar en vigencia el 1 de enero del 2016 al nuevo Código Civil y Comercial, que reemplaza al elaborado por Dalmasio Vélez Sarsfield.

Cristina Kirchner sostuvo que el código que promulgó hoy “plasma parte de todas las conquistas sociales, políticas, de igualdad y diversidad que hemos logrado en estos años”. Sostuvo que a diferencia del que regía hasta la fecha, que era de corte “liberal”, el nuevo Código es “un producto cultural auténticamente argentino, hijo de la democracia, que no pertenece a ningún partido político ni a ningún gobierno: es el Código Civil y Comercial de la Democracia”, afirmó.

Destacó que en los 2.617 artículos que lo integran, se incluye, entre otras novedades, por primera vez la normatividad sobre “la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios, sobre la que el código vigente no menciona ni en una letra”, dijo. Señaló que la unificación de los códigos Comercial, sancionado en 1862, y Civil, que data del 1869, se redujeron a 2.617 artículos los 4.500 que existían hasta el presente.