jueves, 9 de octubre de 2014

Residencia Manantial organizó un Taller de Huerta Urbana


sociedad

Como terapia para los adultos mayores con Alzheimer

Manantial Grupo Humano, -entidad de vanguardia en la atención de las necesidades de los adultos mayores- organizó una propuesta de Terapia Horticola para los residentes con Alzheimer y otras demencias.

Desde el servicio de terapia ocupacional, en el mes de julio, se dio comienzo al Taller de Huerta del que forma parte la licenciada Jésica Bezruk. Esta actividad no solo se eligió por su impacto positivo en la población sino también por lo observado en las evaluaciones ocupacionales realizadas a los familiares, que permitieron conocer la historia ocupacional y las actividades de interés de los residentes. En el pasado, la mayoría mostró un alto nivel de interés en actividades de jardinería y/o huerta. Es así que se planificó junto con los residentes una Huerta Urbana.

Teniendo en cuenta el nivel cognitivo y las destrezas motoras de cada uno, el abordaje del taller es individual y/o grupal. De esta manera todos pueden recibir los beneficios de la Terapia Hortícola. Los residentes con experiencia en cultivo dan indicaciones para la organización de la actividad y brindan ayuda a los compañeros que nunca pasaron por esta experiencia. Algunos participan en la totalidad de la secuencia de pasos, o bien son elegidos para el más difícil paso del proceso mientras que las personas con mayores limitaciones cognitivas realizan uno sólo, como por ejemplo llenar las macetas con tierra repetidamente o regar.

La Terapia Hortícola es una propuesta alternativa que apunta a incrementar la calidad de vida del paciente apoyando sus interacciones sociales, focalizándose en las habilidades de ejecución presentes y en una participación activa y de compromiso. Así mismo, hay estudios que indican que la Terapia Hortícola para las personas mayores produce beneficios como la mejora del sueño y la reducción de las conductas agresivas y de agitación, por realizar una actividad rodeados de un ambiente natural que les permite sentirse libres. Trabajando en la huerta, no sólo se aprenden nuevas habilidades sino que se logra una mejora de la memoria, de la atención, del sentido de responsabilidad y de la interacción social.

La participación en la terapia hortícola permite estimular la reminiscencia y proveer estimulación táctil, olfativa y visual, aspectos que benefician a las personas con demencia.

Manantial Grupo Humano (www.manantialghumano.com.ar) nació en 1986 con el objetivo de convertirse en vanguardia en atención de las necesidades de los adultos mayores en materia de residencia, club de día, motivación, investigación y calidad de vida. Desarrolló dos edificios de departamentos privados que conservan la calidad del hogar y el primer edificio especializado en Alzheimer y demencias. El mejor lugar para alojar a los padres, innovando en atención gerontológica, con asistencia personalizada en un espacio de estimulación y propiciando un espacio donde hijos y nietos disfrutan de sus padres y abuelos. Cuidado integral. Encuentro social con sus pares. Espacios verdes. Actividades para revivir viejos momentos. Privacidad y seguridad. Edificio Manantial: Nuñez 2578, CABA. Residencia Manantial: Melián 3250, CABA.