jueves, 9 de marzo de 2017

8 de cada 10 chicos consumen alguna bebida azucarada y 7 de cada 10 algún tipo de bebida light


sociedad

Entre los principales elementos a destacar, podemos decir que, aunque el consumo de agua entre los niños es prácticamente universal, 8 de cada 10 chicos consumen alguna bebida azucarada y 7 de cada 10 algún tipo de bebida light. Además, para casi todas las bebidas, salvo el agua envasada y los jugos listos light, el punto de inflexión en el consumo se produce a partir de los 3/4 años, donde prácticamente todas las bebidas muestran un salto cuantitativo en el consumo que se va haciendo más importante a medida que aumenta la edad.

El consumo de gaseosas regulares y jugos en polvo con azúcar crece a medida que baja el NSE y el de gaseosas light tiende a ser más alto en niveles medios y altos.

Entre las bebidas con azúcar, los jugos en polvo son los de mayor frecuencia de consumo (16 veces promedio por mes). 4 de cada 10 niños consumidores de jugos en polvo con azúcar los consumen diariamente. Esta proporción trepa a 8 de cada 10 si consideramos el consumo al menos semanal. Entre quienes toman aguas saborizadas o jugos listos, 8 y 7 de cada 10 respectivamente lo hacen al menos 1 vez por semana.

El de agua mineral es más importante en CABA+GBA que en Interior, donde se observa una mayor penetración de agua de la canilla y jugos en polvo con azúcar.

Considerando el mundo de las bebidas light, nuevamente son los jugos en polvo los que lideran la frecuencia de consumo (17 veces promedio por mes). Para la mitad de las madres consultadas, el consumo de bebidas light de sus hijos se fundamenta en el consumo habitual del resto de los integrantes del hogar, mientras que un tercio se las ofrece porque las considera más sanas/las prefiere porque no tienen azúcar y 1 de cada 10 manifiesta hacerlo para cuidar el peso de su hijo.

Los niños de madres más jóvenes tienden a consumir más bebidas azucaradas (excepto gaseosas regulares) y agua de bidón. Los niños con hermanos también consumen en mayor medida bebidas azucaradas y también gaseosas y aguas saborizadas light.

Los hijos de madres experimentadas consumen todas las categorías en mayor medida que los de las novatas, excepto aguas envasadas.

Algunas conclusiones arrojadas: · El agua (sola o como parte de la preparación de los jugos en polvo) es la bebida más consumida por los niños de todas las edades: combina alta penetración y alta frecuencia de consumo. Se destaca el agua de la canilla por sobre las envasadas. · Agrupando las bebidas por su condición de azucaradas o light, observamos una importante convivencia, ya que 8 de cada 10 niños consumen alguna bebida azucarada y 7 de cada 10 alguna bebida light, con alguna frecuencia. · Si analizamos la información agrupando por tipo de bebida, los jugos en polvo, los jugos listos, las aguas saborizadas y las gaseosas, se ubican por debajo del agua, siendo de todos ellos, los jugos en polvo los consumidos con mayor frecuencia. · La elección del tipo de bebida prevalece por sobre la condición del tipo de endulzante: los jugos en polvo con azúcar o light son más consumidos que los listos, las aguas saborizadas y las gaseosas. · El consumo de bebidas light entre los niños se debe principalmente a que toman lo mismo que el resto de la familia, aunque también se mencionan razones de salud, de menor consumo de azúcar y de preocupación por el peso. · La mayor parte de las madres (72%) cree que sus hijos tienen un peso normal pese a que según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina. En este sentido, Mariana Souto, Directora de Omnibus Kantar TNS Gallup comentó: “Actualmente, el desafío para las empresas fabricantes de bebidas y de alimentos destinados a los niños, es conciliar el desarrollo de productos ricos y agradables para el paladar de los chicos que al mismo tiempo sean saludables y nutritivos”.