viernes, 31 de marzo de 2017

Estudiarán las lesiones más severas en el scrun


deportes

La Unión Argentina de Rugby y la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) firmaron un convenio marco para realizar durante dos años investigaciones para obtener datos estadísticos de dos tipos de lesiones: traumatismos de columna cervical y conmoción cerebral.

Frente a las lesiones de índole neurológica que se han producido en ocasión de la práctica del Rugby, las entidades UAR y FUAR con la colaboración de FLENI han decidido extremar sus esfuerzos en orden a adoptar las medidas conducentes a efectos de atenuar y/o evitar este tipo de lesiones. A tal efecto, se ha considerado, entre otras medidas, la posibilidad de hacer una evaluación sustancial de las lesiones reportadas hasta la fecha y de las que pudieran reportarse de distinta gravedad, a efectos de obtener datos científicos que puedan contribuir a clarificar el problema y sus eventuales atenuantes y/o soluciones y/o medidas preventivas.

Por esa razón, FLENI realizará un estudio sistemático retrospectivo (de 1972 a la fecha) de la población de jugadores que han padecido lesiones medulares, con el objeto de poder evaluar las características de las lesiones, su mecanismos y demás precisiones que resulten pertinentes a efectos de intentar establecer un perfil epidemiológico asociado a este tipo de lesiones.

FLENI también tomarán contacto con la población de jugadores / pacientes y con su conformidad, hará las evaluaciones pertinentes y confeccionará un registro sistemático de datos e información obtenida y emitirá un informe a las Entidades con las conclusiones que se obtengan del Estudio.

Adicionalmente se realizará un análisis de las evidencias estadísticas obtenidas y su comparación con iguales datos existentes a nivel internacional; se procederá a la creación de un registro unificado prospectivo que permita el seguimiento de los casos en tiempo real, facilitando el monitoreo continuo de estas lesiones medulares.

A propósito de este acuerdo, Carlos Araujo, presidente de la Unión Argentina de Rugby señaló “La idea es que Rugby Seguro a partir de ahora, englobe todo. No es algo meramente declamatorio ni coyuntural, no es ni fue una campaña que se hizo y se terminó. Rugby Seguro es una política de la UAR en cuanto seguridad y prevención de lesiones y si bien lo primero en lo que pusimos énfasis fue el scrum, Rugby Seguro va a seguir con otras partes del juego a las que queremos brindarle mayor observación y cuidado para que los jugadores jueguen más resguardados y es por eso que vamos a profundizar los estudios y análisis de otras situaciones de juego y vamos a monitorear y ejercer el contralor en todo el país para que estas acciones realmente se lleven a cabo en todas las competencias Provinciales y Nacionales. Conforme pase el tiempo, con datos estadísticos, sobre cómo venimos con nuestro trabajo de prevención y además la firma de este Convenio de cooperación con una de las más prestigiosas instituciones del País nos ayudarán en todo lo referente a estadísticas y protocolos médicos”.

Por su parte las autoridades de FLENI han expresado que la colaboración comprometida se enmarca dentro de las actividades asistenciales y de investigación en neurociencias que desarrolla la institución, siendo de su especial interés poder contribuir con las autoridades del rugby aportando información y sugerencias para poder definir las acciones que tiendan al resguardo de quienes lo practican. Además, también en el marco de este acuerdo, se diseñará un sistema unificado, informatizado y de fácil utilización para el registro de eventos y lesiones durante las competencias de rugby y se elaborarán una serie de recomendaciones para la prevención de este tipo de lesiones basadas en las evidencias obtenidas y capacitación de los actores intervinientes con el objeto de seguir dando pasos concretos en pos de asegurar el bienestar y la salud de todos los jugadores del país.