miércoles, 22 de marzo de 2017

Pronostican nuevos récords climáticos para 2017


internacional

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó hoy su Declaración sobre el Estado del Clima Mundial en la que repasa la temperatura global sin precedente que se registró el pasado año. 2016 hizo historia con una temperatura máxima mundial, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico.

El organismo de la ONU publicó hoy su Declaración antes de la celebración del Día Meteorológico Mundial, el próximo 23 de marzo. El documento, que constituye una fuente autorizada de referencia, se basa en datos internacionales recogidos por centros de análisis climáticos mundiales. Afirma que las condiciones meteorológicas y climáticas extremas no han cesado ni cesarán en 2017.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, afirmó que el informe confirma que 2016 fue el año más cálido del que se tenga constancia: registró una temperatura sorprendente de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que representa un aumento de 0,06 °C por encima del récord anterior registrado en 2015. “Este ascenso de la temperatura mundial está en consonancia con otros cambios que se están produciendo en el sistema climático”, añadió.

Según la Declaración, las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar también fueron las más elevadas que se hayan registrado, el nivel del mar a escala mundial siguió aumentando y la extensión de los hielos marinos del Ártico se situó muy por debajo del promedio durante la mayor parte del año. “Cada vez es más evidente la influencia de las actividades humanas en el sistema climático como lo demuestran los niveles récords de dióxido de carbono en la atmósfera que siguen registrándose de forma constante”, advirtió Taalas.

La Declaración se presentará a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a expertos en cuestiones climáticas en una reunión de alto nivel que se celebrará en Nueva York el Día Meteorológico Mundial de la que será anfitrion Peter Thomson, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.