domingo, 5 de marzo de 2017

Pablo Aslan presenta "Songbook Pugliese"


espectáculos

El viernes 10 de marzo, el contrabajista y compositor Pablo Aslan inaugura la serie de Songbooks de La Usina, que propone el rescate, la revalorización y la relectura de repertorios históricos de nuestra música.

Songbook Pugliese es un homenaje al emblemático compositor, pianista y director, en el cual -tomando como base sus composiciones y un estilo orquestal que especialmente desde el punto de vista rítmico hizo historia- se presenta una visión contemporánea y viva de su música.

Bajo la experta dirección de Pablo Aslan, un grupo heterogéneo de músicos de tango, jazz y música electrónica, recrearán este repertorio de raíz porteña pero también con una visión cosmopolita y amplia. Integran este “seleccionado” Ramiro Gallo en violín, Juan “Pollo” Raffo en teclados, Emilio Solla en piano, Fernando Martínez en batería, Hernán Ambrogi en electrónica y Pablo Aslan en contrabajo.

Lejos de ser una obra de museo, Songbook Pugliese reconoce el valor actual del legado musical del autor de “La Yumba”, su vigor rítmico, su estilo al mismo tiempo elegante y potente, combinándolo con improvisación, sampleos del sonido de su orquesta e intervenciones solistas.

Más sobre Pablo Aslan: Músico argentino residente en Estados Unidos desde hace más de tres décadas. Desarrolló una larga carrera como músico de tango tradicional y piazzolliano, y es uno de los pioneros del llamado tango-jazz.

Instalado en Nueva York, donde su nombre es verdadero sinónimo de tango&jazz, trabajó con notables instrumentistas como Néstor Marconi, Pablo Ziegler, Daniel Binelli, Fernando Suarez Paz, Antonio Agri y Nicolás Ledesma. Acompañó a cantantes y bailarines de primer nivel internacional por todo el mundo. Al mismo tiempo desarrolló su sonido de vanguardia combinando la libertad del jazz neoyorquino con los ritmos y fraseos del tango: grabó y colaboró con Paquito D’Rivera, Yo-Yo Ma, Wynton Marsalis y Lalo Schifrin, entre otros.

Fundó y fue líder de Avantango, uno de los proyectos más interesantes de fusión entre el tango y el jazz, junto a Ethan Iverson (The Bad Plus) y el fallecido Tomás Chapin. También es historiador y docente de tango.