miércoles, 1 de marzo de 2017

Emprenden campaña contra el plástico en los océanos


internacional

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó en Bali, Indonesia, la campaña #MaresLimpios, que busca la eliminación para 2022 de los productos plásticos, mismos que generan el 90% de la basura marina en los océanos del planeta.

#MaresLimpios está dirigida a los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos, e insta a la industria cosmética a dejar de añadir microperlas de plástico en sus productos de cuidado personal y a una disminución importante de la fabricación y consumo de los productos plásticos de un solo uso.

Alejandro Laguna, oficial de Información del PNUMA, explicó que en los últimos 50 años se ha multiplicado veinte veces la producción mundial de plásticos, llegándose a generar 320 millones de toneladas en ese plazo. “Aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año y una vez que llegan allí es muy difícil poner remedio. Tenemos que solucionar el problema antes que lleguen al mar, porque cuando llegan o bien se hunden en el fondo, o bien se quedan flotando en el agua o llegan a las playas”, dijo Laguna.

El experto detalló que esta situación provoca que en la actualidad haya 600 especies marinas afectadas por esa contaminación, que también origina pérdidas en sectores como la pesca o el turismo. Durante la próxima Conferencia sobre el Océano que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York del 5 al 9 de junio, y en la Asamblea General del PNUMA que tendrá lugar en Nairobi en diciembre, se harán importantes anuncios sobre esta temática.