lunes, 6 de marzo de 2017

Preocupación de FOPEA por las presiones recibidas a la autora del libro "El señor de la Corte"


sociedad

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su profunda preocupación por la difícil situación y las amenazas que denunció la periodista, y socia de nuestra organización, Natalia Aguiar durante el trabajo de elaboración y publicación de su libro "El señor de la Corte: La historia de Ricardo Lorenzetti" (Ediciones B)

La periodista ha relatado al Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA una serie de episodios sufridos desde el año 2012, y aún más cuando comenzó con la elaboración de este libro, desde amenazas telefónicas, presencias extrañas en su domicilio o en el de su familia en la provincia de Salta, hackeos a su computadoras y cuentas de mails, mensajes intimidatorios, entre otros hechos. Varias de estas situaciones fueron denunciados por la periodista ante la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de Salta, lugares donde ocurrieron los hechos.

A todo eso se sumó un extraño episodio en relación a la publicación de su libro. Luego de haber llegado a las librerías el jueves 23 de febrero, el viernes 24 fueron retirados todos los ejemplares por un presunto "problema de impresión", lo que fue interpretado desde un primer momento por la periodista como el resultado de presiones contra la editorial. Ante la gravedad del hecho y consultados por el Monitoreo de FOPEA, desde Ediciones B respondieron que "hubo un problema con el encolado del libro y a algunos ejemplares se les salían las páginas. Afortunadamente el tema se está solucionando. Y en las próximas horas se comenzará con el proceso de redistribución." También se les consultó por la no publicación del prólogo del libro, escrito la periodista española (también socia de FOPEA) Carmen De Carlos y la respuesta de Ediciones B fue que "hubo un problema de edición que fue hablado con la autora. El prólogo se agregará si tenemos que hacer una reedición. Ahora había que salir lo antes posible".

Como parte del protocolo de investigación del Monitoreo de FOPEA y ante la gravedad de la denuncia pública, las máximas autoridades de la organización (el presidente Néstor Sclauzero y el vicepresidente Alfredo Zacarías) se reunieron el jueves 2 de marzo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y manifestaron la preocupación de la entidad por los episodios descriptos. Lorenzetti sostuvo que él no tuvo ninguna intervención en lo ocurrido con el retiro del libro y que su compromiso con la Libertad de Expresión es prioritario. También, ante la preocupación de FOPEA porque en el libro de Aguiar se transcribe lo que sería una advertencia del magistrado sobre que la podría enjuiciar, el titular de la Corte aseguró que no iba a iniciar acciones contra la colega.

Finalmente, el libro en cuestión volvió a llegar a las librerías el 1 de marzo y ya está nuevamente a la venta. Desde FOPEA estaremos atentos a que todo lo que pueda suceder con este tema tan delicado y estaremos en contacto permanente con nuestra socia Natalia Aguiar, a quien le reiteramos nuestra solidaridad por la difícil situación vivida.