sábado, 11 de marzo de 2017

Experto insta a Argentina a tomar medidas para frenar ataques al colectivo LGBT


internacional

El experto de la ONU en la protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual terminó hoy una visita a Argentina llamando al gobierno a tomar medidas para frenar los ataques a las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT).

En un comunicado emitido al final de su misión, Vitit Muntarbhorn felicitó al país por sus leyes y políticas progresistas, pero advirtió sobre la violencia institucional generalizada, que se encuentra “históricamente muy arraigada en la sociedad” argentina. Consideró que esa situación crea un entorno propicio para la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

“Un dilema importante es la impunidad del autor del delito, agravada por las dificultades que enfrentan las víctimas y los sobrevivientes que tratan de acceder al sistema de justicia”, señaló. El experto agregó que los asesinatos, las agresiones y el acoso se cobran muchas víctimas entre las mujeres transgénero en particular. “Son parte de una comunidad especialmente vulnerable e invisible, ya que traen consigo una historia impregnada de pobreza y privación socioeconómica”, apuntó.

El experto reconoció que se están tomando varias medidas para abordar esos problemas y encomió la política nacional sobre diversidad sexual. Esas disposiciones van en la dirección correcta, sólo hay expandirlas y asegurar que su implementación sea efectiva, según Muntarbhorn. Finalmente, llamó a las autoridades del país a evitar que se utilicen leyes sobre drogas y moral pública para discriminar contra las personas sobre la base de su orientación sexual e identidad de género y apeló a mejorar el acceso a la educación, la salud, el empleo y la vivienda para las mujeres transgénero. Naciones Unidas