jueves, 30 de marzo de 2017

Mesa redonda sobre ópera de Monteverdi


cartelera

En su 15º aniversario, Buenos Aires Lírica inicia su temporada 2017 con L´incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, en coproducción con Nuova Harmonia. Las funciones serán en el Teatro Coliseo el jueves 20, el sábado 22 y el domingo 23 de abril. En el marco de su misión difusora de la ópera como un arte multidimensional, Buenos Aires Lírica invita a todas las personas interesadas, al primer encuentro del año del ciclo de mesas redondas interdisciplinarias.

AGENDA: jueves 6 de abril a las 18:30. Lugar: Instituto Italiano de Cultura - IIC (Marcelo T. de Alvear 1119, CABA) Duración: 90 minutos. Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada. Oradores: Dir. Marcelo Birman, Dir. Marcelo Lombardero, Dr. Gustavo Fernández Walker y Dra. Nora Sforza. Moderador: Ing. Frank Marmorek.

ANTECEDENTES, AUTOR Y OBRA: La ópera nació a partir de la especulación de un grupo de intelectuales renacentistas italianos que quisieron reproducir el teatro griego, y finalmente se impuso a mediados del siglo XVII, dando lugar al surgimiento del estilo que hoy conocemos como "barroco". Fue con el desarrollo de este movimiento cultural que la ópera se popularizó. Justamente fueron compositores como Claudio Monteverdi (Cremona, 1567- Venecia, 1643), considerado el “padre de la ópera”, con quienes comienza el repertorio clásico y quienes delinearon lo que hoy en día conocemos como ópera. De las 19 óperas que compuso Monteverdi solamente se conservan tres: L'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'Incoronazione di Poppea. Es esta última obra la primera ópera de ambientación histórica y ya no mitológica. Su mundo, ambientado en la antigua Roma, es el de la sensualidad y de la depravación donde el poder se ejerce sin responsabilidad alguna y en el que la lujuria triunfa sobre la razón. Fue compuesta sobre un brillante libreto del poeta Giovanni Francesco Busenello y estrenada en el teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia en el carnaval de 1642-1643.

LA MESA:  Las grandes óperas, como L´Incoronazione di Poppea, tienen un importante trasfondo cultural dada la diversidad de fuentes que la alimentan y es por eso que pueden ser comprendidas desde una variedad de disciplinas: no solamente desde la música y el teatro, sino -por ejemplo- también desde las costumbres, la historia, la filosofía, la psicología, las letras y las artes plásticas. Así, para lograr una aproximación a estas multifacéticas obras, Buenos Aires Lírica propone reunir a reconocidos especialistas en mesas interdisciplinarias.

La mesa del jueves 6 de abril, dedicada a L´incoronaziones di Poppea, se integra con: Marcelo Birman, director musical y actualmente Director General de Enseñanza Artística del GCBA; Marcelo Lombardero, director escénico y actualmente Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón; Gustavo Fernández Walker, Doctor en Filosofía y en Filología, profesor de filosofía medieval en la UNSAM y crítico musical; y Nora Sforza, Doctora en Letras, especialista en teatro del renacimiento italiano, profesora de historia y literatura. Actuará de moderador el Ing. Frank Marmorek, presidente de la asociación Buenos Aires Lírica.

Buenos Aires Lírica es una asociación sin fines de lucro que desde 2003 contribuye a nuestra cultura, produciendo ópera clásica de nivel internacional y presentándola como una experiencia viva: en BAL la ópera se mira, se escucha, se descubre y se disfruta. Las actividades de difusión que propone se dirigen a todas las personas que quieran interesarse por la ópera a través de un conocimiento multidisciplinario.

La duración de la Mesa Redonda dedicada a L´Incoronazione di Poppea, de Monteverdi, será de 90 minutos aproximadamente y estará dirigida al público general interesado en las artes, la historia y las costumbres. Se responderán preguntas del público. Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada.