domingo, 12 de marzo de 2023

Campaña de la Fundación Bomberos de Argentina


sociedad

A través de “Puentes de la Prevención”, Fundación Bomberos de Argentina busca recaudar fondos para equipar a los bomberos que combaten los incendios. Enterate cómo colaborar.

El mes de marzo comenzó con incendios forestales en casi 10 provincias argentinas, desde la Patagonia hasta el litoral. En El Bolsón, Río Negro, el fuego consumió más de 200 hectáreas de vegetación nativa. En Corrientes, provincia en la que ya se quemaron más de 100 mil hectáreas en lo que va del año, volvió a incrementarse la cantidad de focos ígneos.

Entre las causas de los incendios forestales, se encuentran las condiciones climáticas actuales: el riesgo actual de que el fuego afecte a bosques y pastizales es extremo por la prolongada sequía y las altas temperaturas.

Los cuerpos de bomberos voluntarios son fundamentales en el combate contra las llamas. Sólo en el último año, han brindado asistencia en más de 45.300 incendios forestales. Es por eso que, para acompañarlos, Fundación Bomberos de Argentina (FBA) lanzó la campaña solidaria “Puentes de la Prevención”.

Luego de cada jornada de labor para extinguir el fuego, los elementos de protección personal que utilizan los bomberos sufren un gran desgaste. Con esta campaña, a través de un sitio web, FBA recauda fondos para poder brindar equipamiento y kits de incendio forestal a las asociaciones que se movilizan a las zonas afectadas.

Estos kits (compuestos por cascos, vestimenta y mochilas forestales, linternas, guantes de incendio, entre otros) deben cumplir con normas y certificaciones internacionales (NFPA y EN) y tienen un elevado costo en dólares.

¿Cómo colaborar?
La comunidad puede ayudar a los bomberos voluntarios a realizar su tarea de la manera más segura posible a través de su página oficial: Campaña Puentes de la Prevención - Fundación Bomberos de Argentina: https://www.fundacionbomberos.org.ar/puentesdelaprevencion2023. Quienes deseen más información pueden escribir a donaciones@fundacionbomberos.org.ar o enviar un mensaje vía WhatsApp haciendo click aquí.

“Puentes de la Prevención” en números
Esta campaña transita su tercera edición. Se realizó por primera vez en 2021, cuando se recaudaron fondos a raíz de los incendios en la Patagonia; en 2022, se reeditó a partir de los incendios en Corrientes. Gracias a las donaciones recibidas, se pudo entregar más de 6000 artículos de equipamiento forestal, asistir de forma directa a 800 bomberos y 85 asociaciones de bomberos voluntarios, además de 17 federaciones que también recibieron elementos.

Consejos de prevención
Las acciones humanas son responsables del 95% de los incendios, por lo que otro de los objetivos de la campaña “Puentes de la Prevención” es concientizar y promover buenas prácticas para la prevención de incendios en todo el país.

Siempre tener en cuenta:
Hacer fuego solo en lugares habilitados. No perderlo de vista y tener siempre recipientes con agua a mano.
Apagar el fuego con abundante agua, removiendo las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.
Retirar los residuos, ya que las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios. No arrojar colillas ni cigarrillos.

Acerca de Fundación Bomberos de Argentina. Es una organización sin fines de lucro que tiene como misión apoyar la labor de bomberos, bomberas y directivos fortaleciendo su rol social y promoviendo su desarrollo personal y profesional. Trabajamos para generar una sociedad más segura y resiliente y que la comunidad sea un agente de difusión de buenas prácticas en prevención de riesgos.